VIOLENCIA

Un experto alerta del "riesgo potencial" que suponen los neonazis en Zaragoza

Un subinspector de Policía explica que tienen conexión con grupos ultras de otros países

David Madrid, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía que lleva once años trabajando en la Brigada de Información de la capital de España, considera que los grupos neonazis de Zaragoza son "muy activos, militan y suponen un riesgo potencial". Además, tienen conexión con ultras del resto de España y de países europeos y se trasladan con facilidad a otras ciudades con motivos de eventos, bien deportivos o musicales.


David Madrid, miembro del Sindicato Unificado de Policía (SUP), está en la capital aragonesa impartiendo un curso sobre los ultras y tribus urbanas a afiliados de su organización.


El subinspector explica a los funcionarios cómo se debe actuar con estos grupos. "Se trata de hacer un control multidisciplinar, de tocar todos los aspectos e intervenir no solo en la calle, sino en colegios, con asociaciones de padres... y, sobre todo, prevenir", explicó. Uno de los principales caldos de cultivo y de reunión de grupos de extrema derecha son los hinchas del Real Zaragoza Ligallo Fondo Norte. "Están hermanados con los Ultrasur, del Real Madrid, y son peligrosos", afirmó. Recordó, además, que hay grupos ultras de signo contrario, relacionados con el movimiento antisistema, que pueden ser un riesgo.


Lamentó que, en ocasiones, no se les presta atención o no se reacciona hasta que no surge el conflicto. Manifestó que la Policía ejerce un control "con los medios que tiene" y que debería tener "muchos más".