Las bicis eléctricas llegarán en un mes

La iniciativa parte de José y Ángel Baigorri, dos hermanos de Mallén de tan solo 27 y 24 años.

José Baigorri, Ángel Baigorri y Adrián Grande, con la bici eléctrica que traerán a Zaragoza
Las bicis eléctricas llegarán en un mes a Zaragoza
Guillermo Mestre

El panorama de la movilidad compartida en Zaragoza tendrá en un mes un nuevo invitado. Se trata de una empresa que instalará en la capital aragonesa la que será, según aseguran sus promotores, la primera red de alquiler de bicicletas eléctricas sin estación de toda Europa. El sistema es similar al de las bicis naranjas de Mobike, pero estas incorporarán un motor eléctrico. La iniciativa parte de José y Ángel Baigorri, dos hermanos de Mallén de tan solo 27 y 24 años que se han embarcado en una aventura que va a partir con 80 vehículos, pero que tiene vocación de crecer.

Ya están probando el modelo elegido, y a mitad del mes que viene llegará el pedido completo. Si las cosas van bien, planean hacer otro para tener otras 500 en febrero de 2019. Además, no descartan ampliar el negocio a patinetes y coches, también eléctricos. Al igual que el resto de sistemas que ya han llegado a Zaragoza, funcionará a través de una aplicación que se descargará en el móvil.

Con ella, los usuarios podrán localizar dónde están las bicicletas y las desbloquearán. Tras usarlas, podrán dejarla donde quieran, sin necesidad de que quede anclada a un terminal. Más tarde, la empresa (Electric Renting Group) se encargará de recogerlas para recargar sus baterías. Y volverá a dejarlas en la ciudad, agrupadas principalmente en la zona Centro y en determinadas plazas de los barrios.

José Baigorri cuenta que las bicicletas tienen unos 100 kilómetros de autonomía, y sus cálculos hablan de que podrán estar varios días sin necesidad de recarga. Este joven empresario destaca que el modelo de bici es "una chulada", y opina que puede ser atractivo "para gente mayor" o para quienes "se atascan un poco en las cuestas de la ciudad". "Las bicicletas suben solas", añade. Las tarifas serán de 0,08 euros el minuto, tres céntimos más caras que las de Mobike, aunque hay que tener en cuenta que estas últimas no son eléctricas.

Este joven emprendedor cuenta de dónde salió su idea: "Fuimos a China a una feria donde había sistemas y bicicletas así, y poco después se instaló aquí Muving (la empresa de alquiler de motos eléctricas). Entonces pensamos que, con la cantidad de carriles bici que hay en la ciudad, algunos de los cuales además no se usan, había sitio para un sistema similar pero con bicicletas". Tras estudiar el mercado, han optado por comprar los vehículos a una empresa de Oporto. Haciendo gala de su origen zaragozano y zaragocista, serán blancas y azules.

La empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y, según afirma, les ha transmitido que no tenían ninguna traba para ello. "Preguntamos si había que pagar alguna tasa y nos dijeron que no", cuenta Baigorri. Eso sí, echan en falta que les hubiera informado de los planes de Mobike (la empresa de bicicletas naranjas) de instalarse en Zaragoza, y más teniendo en cuenta "que nosotros somos de aquí y ellos vienen de China".

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