Recogida de residuos en el Soto de Cantalobos para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

Varias organizaciones ecológicos organizan el acto para concienciar sobre la necesidad de no contaminar los ríos. 

Ecociudad lleva tiempo pidiendo a la población que no arroje las toallitas usadas al inodoro por los atascos que generan en la red de tratamiento. Tras el grave reventón de un digestor en la depuradora de La Almozara, el Ayuntamiento lanzará de nuevo campañas de concienciación. Sobre estas líneas, imagen de un video emitido por el Ayuntamiento con restos de fibras en la red de saneamiento de la ciudad.
Ecociudad lleva tiempo pidiendo a la población que no arroje las toallitas usadas al inodoro por los atascos que generan en la red de tratamiento. Tras el grave reventón de un digestor en la depuradora de La Almozara, el Ayuntamiento lanzará de nuevo camp
Ecociudad

Con motivo del Día Mundial de la Limpieza, varios colectivos ecologistas han convocado un acto para este domingo, 16 de septiembre, con el fin de recoger residuos en el Soto de Cantalobos, en el término de Zaragoza,  y denunciar la contaminación de los ríos.

Los organizadores son VoluntaRíos, Fondo Natural, WWF Zaragoza, COAGRET, SEO BirdLife, Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR y  Ecologistas en Acción.

Alegan que desde nuestros domicilios "estamos utilizando los desagües para verter restos de comida, aceites, bastoncitos de limpieza, medicinas sobrantes, lentillas, colillas y un largo etc". Apuntan que el uso de las toallitas "está dañando gravemente el funcionamiento de las depuradoras", y recuerdan que hace unos meses estallaba un digestor de lodos de la depuradora de La Almozara debido a la retención de toallitas. 

"Sumando las depuradoras de La Almozara y La Cartuja llegan a las plantas de tratamiento de Zaragoza veinte toneladas de toallitas a la semana".

Por ello, solicitan una ley estatal que impida la venta de toallitas no biodegradables a la vez que muchos ciudadanos dejen de utilizar el inodoro como un cubo de basura. Desde nuestras casas podemos y debemos dar vida a los ríos.

Paralelamente, denuncian que no estén hechas las depuradoras del Pirineo y del Prepirineo "que han hecho que las aguas de los ríos en Guara hayan causado decenas de casos de gastroenteritis a barranquistas por la falta de depuración en las poblaciones".

Denuncian, además, que lo más grave proviene de diferentes sectores productivos. "Este mes de agosto se obtenían trazas de lindano en el azud de Urdán. Dieciséis mil hectáreas se riegan en el Bajo Gállego con aguas contaminadas de lindano. Se ha evaluado en 500 millones la limpieza de los depósitos de Sabiñánigo. Al ritmo actual de inversiones necesitamos 50 años para eliminar los depósitos retenidos lo que supone una grave irresponsabilidad de las administraciones públicas, que ponen en grave riesgo la salud de los ciudadanos".

También denuncian otros vertidos al río Gállega, al Huerva y al Ebro.

"El Ebro es un río totalmente hormonado. En 2016 se detectaron 21 de las 37 sustancias analizadas, 16 de ellas son o se sospecha que son disruptores endocrinos. No está autorizado".

Por todo ello, han convocado un acto de lipieza del Soto de Cantalobos para este domingo. La salida será a las 10.00 junto al Azud del Ebro, en Paseo Echegaray y Caballero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión