La OCU denuncia que las toallitas húmedas no son desechables

La organización ha denunciado que se trata de un caso de publicidad engañosa y pide a los consumidores no tirarlas por el váter.

El uso de las toallitas húmedas podría desencadenar la aparición de alergias.
El PSOE propone una campaña sobre el daño ambiental de las toallitas húmedas
OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que las toallitas húmedas que se venden con papel higiénico ni son desechables ni son 100% de celulosas en contra de lo que afirman en su etiquetado.

Esta denuncia se basa en los resultadas de un análisis que la OCU llevó a cabo en noviembre de 2016 con 19 toallitas húmedas para niños que se vendían como sustituto del papel higiénico. Las pruebas de laboratorio demostraron que ninguno de estos productos era desechable ni biodegradable y, por tanto, en ningún caso debían arrojarse al váter como el papel higiénico. Ahora la organización ha vuelto a realizar un análisis parecido, pero con cuatro marcas de toallitas destinadas a adultos que se anuncian como alternativa del papel higiénico clásico (seco).

Las marcas analizadas son papel higiénico húmedo biodegradable de Eroski, papel higiénico húmedo Fresh de Scottex, papel higiénico húmedo Pure de Colhogar y Papel higiénico húmedo WC Bosque Verde (Mercadona).

Tal y como explican en una nota de prensa, los resultados han sido los mismos. No son desechables porque no se disgregan después de 48 horas de agitación y además contienen fibras sintéticas, por lo que tampoco puede afirmarse que son papel higiénico o 100% celulosa. Por todo ello, la OCU afirma que se trata de un caso claro de publicidad engañosa.

Un problema doble

OCU denuncia el impacto negativo que tiene el uso de estas toallitas, si se siguen las instrucciones de los fabricantes y se arrojan al váter. Por una parte, pueden producir atrancos en las cañerías de los propios usuarios que pueden tener un elevado coste. Por otra parte, el aumento exponencial del consumo de toallitas esta ocasionando graves problemas en las redes de saneamiento, con importantes daños y elevados costes que finalmente repercuten en los ciudadanos.

Por último, OCU señala que las toallitas tienen un gran impacto ambiental, puesto que contribuyen a la dispersión en el medio ambiente de microplásticos cuando se disgregan en el agua residual. Un reciente estudio de OCU advertía de la presencia de microplásticos en casi el 70% de alimentos de origen marino analizados.

OCU pide medidas

Para atajar este creciente problema, la OCU ha pedido medidas a las diferentes administraciones implicadas. Por una parte, señala en la nota de prensa, perseguir y sancionar la publicidad engañosa de los fabricantes y por otro lado establecer una normativa que detalle los requisitos para que estos productos pueden anunciarse como desechables y biodegradables.

Además, se debería obligar a los fabricantes a incluir en su publicidad, de forma bien visible, que no es recomendable arrojar las toallitas al váter, concluye la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión