Podemos se queda solo en su intento de paralizar las obras del recrecimiento de Yesa

El popular Eloy Suárez carga contra la formación morada por cuestionar "una obra estratégica" para Aragón.

Obras del recrecimiento de Yesa
Embalse de Yesa.
Francisco Jiménez

Los 70 diputados de Podemos y sus confluencias se quedaron solos este martes en el Congreso en su pretensión de paralizar las obras del recrecimiento de Yesa. Su grupo parlamentario había pactado inicialmente con los socialistas e incluso el Gobierno su respaldo a la creación de un grupo de expertos para estudiar de nuevo los "problemas geotécnicos" de la obra, pero finalmente el PSOE se desmarcó y dejó "alucinada" a la formación morada, tal y como describió a este diario el defensor de la iniciativa, el navarro Eduardo Santos, nada más concluir la votación a última hora de la tarde.

La moción de Podemos planteaba una moratoria en las obras en torno a Sigüés hasta que se conocieran las conclusiones de los informes de los expertos "de reconocido prestigio" que se pretendían fichar. En el texto se alude al disparado coste de la obra, adjudicada por 113,5 millones de euros y que asciende ya a 253,5.

Fuentes parlamentarias reconocieron las negociaciones y los movimientos del PSOE-Aragón para evitar que el partido se desmarcara en el Congreso de una infraestructura con amplio respaldo en la Comunidad. De hecho, los socialistas registraron una enmienda en la que se suprimía la alusión a la paralización de las obras, que Podemos no aceptó.

El promotor de la moción, Eduardo Santos, lamentó el cambio de postura, dado que accedió a votar por separado el punto sobre la moratoria del resto de la iniciativa en aras del consenso. "Se han desdicho, refugiándose en cuestiones terminológicas y demuestran así que están en contra del diálogo para hablar de un riesgo geotécnico reconocido", dijo.

Santos arguyó la reciente adjudicación de un nuevo informe al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, aunque obvió que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantizara la seguridad "legal" y "técnica" de las obras. La dirigente socialista salió este martes al paso para garantizar el diálogo exigido por Podemos con la creación de una comisión de seguimiento de la seguridad y gestión de la presa.

El diputado del PSOE Rafael Simancas se encargó de defender la seguridad de Yesa en el Congreso, así como el "interés general de una obra para combatir la despoblación, los periodos de sequía y los riesgos de las crecidas".

Especialmente duro con Podemos fue el diputado del PP por Zaragoza Eloy Suárez, quien enfatizó que el embalse ya se sometió a una revisión y cuenta con el respaldo del 80% de la Mesa del Agua del Aragón. "Son los intolerantes e intransigentes los que no aceptan el acuerdo y promueven el enfrentamiento entre territorios, con Navarra, al cuestionar una obra estratégica para Aragón", lamentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión