Transición Ecológica constituye una comisión de seguimiento del pantano de Yesa

Consultará con expertos solventes todas las medidas a poner en marcha para reforzar la seguridad de la presa.

Obras del recrecimiento de Yesa
El último informe de la CHE revela que la ladera de Yesa permanece "estable"
Francisco Jiménez

El Ministerio para la Transición Ecológica convocará una comisión de seguimiento de la seguridad y gestión de la presa de Yesa, en la que también estarán representados la Confederación Hidrográfica del Ebro, los Gobiernos de Aragón y Navarra, los ayuntamientos afectados en ambas comunidades, los regantes de Bardenas y las asociaciones de afectados por el recrecimiento.

Según indica el Ministerio en una nota, se trata de una medida "prioritaria" para reabrir el diálogo con todas las instituciones, ayuntamientos y organizaciones sociales implicadas en esta obra, que se formalizará con la creación de una comisión que garantice la transparencia en el seguimiento de la misma.

A pesar de que los informes técnicos avalan la seguridad de la infraestructura, Transición Ecológica se compromete a reforzar el criterio técnico y para ello consultará con expertos solventes todas las medidas a poner en marcha para reforzar la seguridad de la presa.

En esta línea, el Ministerio ha encomendado al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que analice toda la información disponible relativa a la seguridad de las obras de recrecimiento. Este órgano especializado e independiente evaluará la veintena de informes elaborados por las distintas Administraciones, universidades y empresas, y los proyectos de actuación ejecutados o que se vayan a ejecutar para incrementar la seguridad de la presa, y posteriormente, emitir su dictamen.

En cuanto a la utilidad de esta infraestructura en la laminación de avenidas, según indica el Ministerio, Yesa ha demostrado en varios episodios de fuertes lluvias la capacidad que tiene de paliar los efectos de las avenidas del río Ebro aguas abajo, sobre todo después de las actuaciones de emergencia para la estabilización de laderas realizadas tras los deslizamientos de tierras ocurridos en el año 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión