El Ayuntamiento adjudicará hoy el Parking Norte para las fiestas del Pilar tras ser rechazado el recurso de uno de los licitadores

Esta previsto que esta misma mañana la mesa de contratación se reúna para resolver la licitación del espacio.

El Parking Norte, vacío a menos de un mes para las Fiestas del Pilar.
El Parking Norte, vacío a menos de un mes para las Fiestas del Pilar.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza intentará hacer pública este miércoles la adjudicación del Parking Norte después de que el Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón (Tacpa) haya comunicado oficialmente al consistorio que rechaza el recurso presentado por uno de los licitadores el pasado mes de agosto, han informado fuentes municipales.

De esta manera, esta misma mañana se reunirá la mesa de contratación para la adjudicación definitiva del espacio festivo.

El Ayuntamiento ha explicado que el fallo llegó anoche a las 23.00 a través de un correo electrónico enviado al responsable jurídico de la sociedad Zaragoza Cultural. El contenido de dicha resolución no entra a valorar técnicamente los motivos del recurso, y se limita a decir que no se admite por motivos económicos.

Las tres empresas que optan a gestionar el espacio son Ferias Lanzuela, último gestor del recinto; PAM Hosteleros, que concurre de la mano de Interpeñas; y Torero 2000, que fue el que recurrió al Tacpa. Fuentes consultadas dijeron que, a la espera de la apertura de la propuesta económica, la oferta mejor valorada desde el punto de vista técnico era la de Ferias Lanzuela, seguida de PAM y de Torero 2000.

La adjudicación llegará tras dos intentos fallidos de resolución. La mesa de valoración se había programado inicialmente para el lunes, pero se pospuso por motivos personales. El martes, se celebró pero finalizó sin resolución.

A la tardanza del Tribunal de Contratos, se unió un segundo aspecto que impidió adjudicar. Fuentes consultadas explicaron que Torero 2000 no había incluido en su oferta un proyecto técnico, sino una memoria. Se sopesó por tanto si había motivo de exclusión del concurso, pese a que la oferta ya contaba con una valoración técnica, y se solicitó un informe jurídico antes de tomar una decisión. Por otro lado, se emplazó a la Asesoría Jurídica y al gobierno a que decida sobre los incumplimientos de algunas mejoras ofertadas por parte de Ferias Lanzuela en el anterior concurso, el de 2014.

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés no quiso hablar de una fecha tope para adjudicar e iniciar el montaje. Afirmó que los plazos dependen del proyecto ganador. "Ahora (por ayer) estamos en plazo y mañana también, aunque empezáramos el 13 o el 14 a montar", dijo. Trató de no ser negativo. "Soy siempre optimista y hasta ahora en materia cultural y económica no hemos dejado nada colgado", declaró, aunque admitió que existe un riesgo real de que finalmente no haya Parking Norte por el propio retraso de la adjudicación, que puede dejar el recinto sin plazo para el montaje y la inspección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión