La adjudicación del Parking Norte se retrasa y ZEC teme que no pueda instalarse este año

La mesa de contratación no eligió ninguna empresa porque el Tribunal de Contratos no había resuelto un recurso. El Ayuntamiento espera que esta decisión se haga pública hoy para poder salvar la concesión in extremis.

Los terrenos del Parking Norte, en el Actur.
Los terrenos del Parking Norte, en el Actur, siguen a la espera de la adjudicación de la concesión.
José Miguel Marco

El Parking Norte, el recinto que concentra el mayor número de espectadores durante las Fiestas del Pilar, puede que no se instale este año. Así lo asume ya el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, después de que la mesa de contratación del Ayuntamiento de Zaragoza no pudiera adjudicar la concesión ayer. La necesidad de redactar un nuevo informe jurídico para decidir si se excluye a una de las empresas y, sobre todo, el hecho de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) aún no haya resuelto un recurso de una de las empresas licitadoras impidieron la resolución del concurso.

A menos de un mes para el inicio de las fiestas, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado sin margen. El año pasado, las obras comenzaron tal día como hoy, el día 12 de septiembre, para que las labores de inspección de las instalaciones se iniciaran el 26, diez días antes del inicio de los festejos. "Vamos muy ajustados", admitió Rivarés, que no escondió su malestar por el nuevo retraso en la adjudicación de la concesión.

In extremis

Tanto el interventor como los servicios jurídicos de Zaragoza Cultural aconsejaron no adjudicar hasta que no se pronuncie el Tacpa, que podría hacer pública este miércoles su decisión. Todas las fuentes consultadas consideran que el recurso será desestimado, lo que permitiría volver a convocar la mesa de contratación y adjudicar in extremos la concesión.

En cualquier caso, ayer, Rivarés aceptó no abrir el tercer sobre, que contiene las ofertas económicas de los tres licitadores: Ferias Lanzuela, último gestor del recinto; PAM Hosteleros, que concurre de la mano de Interpeñas; y Torero 2000, que fue el que recurrió al Tacpa. Fuentes consultadas dijeron que, a la espera de la apertura de la propuesta económica, la oferta mejor valorada desde el punto de vista técnico era la de Ferias Lanzuela, seguida de PAM y de Torero 2000.

A la tardanza del Tribunal de Contratos, se unió un segundo aspecto que impidió adjudicar. Fuentes consultadas explicaron que Torero 2000 no había incluido en su oferta un proyecto técnico, sino una memoria. Se sopesó por tanto si había motivo de exclusión del concurso, pese a que la oferta ya contaba con una valoración técnica, y se solicitó un informe jurídico antes de tomar una decisión. Por otro lado, se emplazó a la Asesoría Jurídica y al gobierno a que decida sobre los incumplimientos de algunas mejoras ofertadas por parte de Ferias Lanzuela en el anterior concurso, el de 2014.

Rivarés no quiso hablar de una fecha tope para adjudicar e iniciar el montaje. Afirmó que los plazos dependen del proyecto ganador. "Ahora (por ayer) estamos en plazo y mañana también, aunque empezáramos el 13 o el 14 a montar", dijo. Trató de no ser negativo. "Soy siempre optimista y hasta ahora en materia cultural y económica no hemos dejado nada colgado", declaró.

Pero ante este panorama, Rivarés admitió que existe un riesgo real de que finalmente no haya Parking Norte en las próximas Fiestas del Pilar. "¿Podría no haberlo? Podría no haberlo", reconoció. Un motivo sería que el Tacpa admitiera el recurso presentado, aunque el concejal confió en que no haya problemas. Más peligro vio en el propio retraso de la adjudicación, que puede dejar el recinto sin plazo para el montaje y la inspección.

"Hay partes políticas y empresariales interesadas en que no haya Parking Norte", afirmó Rivarés, que se desmarcó de los retrasos que están sufriendo las mesas de contratación.

El concejal dijo que no sería un menoscabo para las fiestas el hecho de que al final no se monte el Parking Norte, lo que supondría que Valdespartera sería el único gran recinto festivo de la ciudad al margen de los espacios del centro.

- Consulte todos los actos confirmados de las Fiestas del Pilar 2018 en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión