Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El TSJA desestima el intento de ZEC de suspender la anulación de la segunda fase del Bizi

Rechaza la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento después de que el Tribunal de Contratos tumbara la ampliación.

14/07/2018 a las 05:00
Etiquetas
Estación de bizi en Zaragoza.

El último intento del gobierno de ZEC de desbloquear la ampliación del servicio Bizi ha fracasado. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento  de Zaragoza para suspender la anulación por parte del Tribunal de Contratos de la ampliación del servicio de bicicletas de alquiler Bizi. Ahora habrá que esperar a las decisiones que tomen los tribunales sobre el fondo del asunto, dado que el Consistorio presentó un recurso contencioso administrativo.

La polémica con la ampliación del Bizi se remonta al pasado mes de octubre, cuando el gobierno municipal acordó modificar el contrato con la empresa Clear Channel, concesionaria del servicio Bizi. En concreto, el plan pretendía colocar 120 estaciones más y 1.200 bicicletas. El horario se ampliaba y se creaba un servicio de atención telefónica con prefijo 976. El coste, hasta 2023, era de 10,2 millones de euros.

Pero el PP recurrió al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que acabo aceptando el recurso. El órgano consideró que la modificación del contrato era "una adjudicación directa ilegal" que "infringía de forma manifiesta" los márgenes legales para cambiar las condiciones de una adjudicación de un servicio.

El Tribunal obligó al Ayuntamiento a liquidar la modificación del contrato, con la obligación de restituir a las partes. Hay que tener en cuenta que los trabajos que hizo Clear Channel antes de la anulación supusieron un coste de unos 925.000 euros.

El gobierno de Zaragoza acordó en diciembre de 2017 interponer un recurso contencioso administrativo, que fue admitido a trámite. En la demanda, se solicitó a la sala la suspensión cautelar del acuerdo del Tacpa. Pero en sendos autos de abril y mayo de este año se desestimó la petición.

Liquidación del contrato

En esta situación, ahora habrá que liquidar el contrato, por lo que comenzará el debate de las posibles indemnizaciones. De momento, el Ayuntamiento tiene previsto ordenar a Clear Channel que proceda a la finalización de las tareas de desmontaje de las estaciones instaladas. De momento ya se han retirado las de la rotonda Ciudad de Toulouse con Vía Ibérica, la de Vía Ibérica con el Stadium Casablanca y la de Todo sobre mi madre, con paseo de los Olvidados. En ejecución están las de Quimera de Oro y Doctor Mabuse.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo