Los hosteleros quieren que el Concurso de Tapas cuente con más bares de los barrios

La Asociación de Cafés y Bares ha iniciado una ronda de reuniones con los grupos municipales para intentar que el certamen no lo capitalicen únicamente los establecimientos del centro de la ciudad.

Ambiente en el Tubo durante el concurso de tapas del año pasado.
Ambiente en el Tubo durante el concurso de tapas del año pasado.
Aránzazu Navarro

El Concurso de Tapas no faltará tampoco este año a su cita con los zaragozanos. El certamen cuenta en cada ocasión con más locales participantes y con más curiosos que se animan a probar nuevos sabores y creaciones culinarias cada vez más elaboradas. La última tapa ganadora, por ejemplo, el 'Bonito estacional' del bar Darlalata, evocaba las cuatro estaciones con flores (primavera), bonito seco (otoño) y la suma de frío y calor (invierno y verano).

Los promotores de este apetitoso torneo, que va camino de su 24 cumpleaños, pretenden que sea un acontecimiento conocido en todo el país, pero también fuera de nuestras fronteras. De hecho, los organizadores lo presentaron y promocionaron el mes pasado en la ciudad francesa de Burdeos de cara a atraer turistas de ese país.

Pero la competición de tapas más antigua de España tiene otro 'debe' en lo que a expandirse y crecer se refiere. La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia quiere que la participación vaya más allá de los establecimientos del centro, donde los bares que presentan su propuesta son mayoría. Pretenden que "el concurso salte a otros barrios en los que más están tardando en recuperarse de la crisis".

Para avanzar en este sentido, la agrupación está contactando y manteniendo encuentros con los grupos municipales y las juntas de distrito, así como con diferentes comarcas y pueblos -lo han hecho ya, por ejemplo, en Calatayud, donde la asociación tiene delegación- para estudiar las formas de colaboración entre ambas partes que permitan dar más visibilidad a la hostelería de estas zonas, "que necesitan más proyección que los establecimientos del centro".

La semana pasada mantuvieron la primera reunión en Zaragoza con el grupo municipal de Ciudadanos. En el cónclave "se propusieron medidas para ayudar en la difusión del concurso, bien a través de los programas de fiestas, bien mediante reuniones con los propios hosteleros, con algún tipo de carta explicativa...".

"Además, otra de las propuestas fue que las juntas de distrito pudieran subvencionar parte de la cuota de inscripción a los bares de su zona para fomentar la participación y dinamizar el barrio con una mayor penetración de eventos de este tipo, que por muchos barrios pasan de puntillas", apuntan desde la asociación.

Este martes mantendrán un nuevo encuentro, esta vez con CHA, y esperan durante las próximas semanas "seguir con las reuniones con el resto de grupos municipales y presidentes de distritos, así como con otras comarcas y pueblos de Aragón, para intentar que el Concurso de Tapas de Zaragoza llegue a todos los zaragozanos, no solo de Zaragoza capital, sino de la provincia", indican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión