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Tranvía de Zaragoza

Quinto descarrilamiento del tranvía de Zaragoza desde su puesta en marcha

Este miércoles un turismo chocó violentamente con un vagón en el cruce de la avenida de Goya con la Gran Vía.


Un tranvía de Zaragoza descarriló este miércoles después de que un turismo chocara violentamente con el primer vagón en el cruce de la avenida de Goya con la Gran Vía. Pese al fuerte impacto, no hubo que lamentar daños personales de gravedad, ya que los servicios sanitarios solo atendieron a algunos pasajeros que pudieron regresar a sus casas sin problemas. Al parecer, el turismo intentaba apartarse para que pasara una ambulancia cuando se produjo el accidente.

Este descarrilamiento es el quinto del tranvía de Zaragoza. El último tuvo lugar durante las fiestas del Pilar de 2017, que llevó a ZEC a admitir que el protocolo de respuesta ante las averías del tranvía eran insuficientes.

Primer descarrilamiento en 2013

El 7 de diciembre de 2013 un tranvía descarrilaba en la avenida del Séptimo Arte, en el barrio de Valdespartera, al colisionar con un turismo que golpeó la parte frontal del Urbos 3 y lo dejó inutilizado. El conductor del vehículo ingresó con pronóstico grave en el hospital Miguel Servet. Los primeros indicios apuntaban a que dicho vehículo se saltó un semáforo en rojo e impactó contra el frontal izquierdo del convoy.

Tras el choque, la unidad Urbos recorrió entre 15 y 20 metros y quedó inmovilizada en una acera cercana al paso de peatones de acceso a la calle de Cantando Bajo la lluvia. Ocurrido a primera hora de la tarde, el servicio se vio afectado durante el resto de la jornada, llegando a una acumulación de retrasos de hasta 10 minutos. El servicio tardó 15 horas en normalizarse.

El resto, en 2017

Tres descarrilamientos tuvieron lugar el año pasado, en un intervalo de menos de tres meses. En julio, un conductor en estado ebrio chocó frontalmente contra un convoy, de nuevo en la avenida del Séptimo Arte en Valdespartera. El suceso ocurrió en torno a la 6.45 y dejó dos heridos leves, el conductor del coche y el del tranvía.

El fuerte impacto hizo que el convoy recorriera aproximadamente 30 metros, derribase un semáforo, una señal de tráfico y una papelera, quedando sobre la acera, al borde de un solar en desnivel, que solo pudo ser salvado gracias a la pericia del conductor del Urbos.

Se ofrecieron lanzaderas para conectar las paradas de Mago de Oz y Los Olvidados, tardando diez horas en quedar restablecido el servicio.

Esta vez en el barrio del Actur, el 24 de agosto un camión se salta un semáforo en rojo, golpeando al tranvía y haciéndolo descarrilar. Solo habían pasado 28 días desde el accidente anterior.

En esta ocasión las consecuencias fueron menos graves que en los casos anteriores, aunque el servicio quedo interrumpido durante cuatro horas. Los chóferes de ambos vehículos dieron negativo en las pruebas de alcoholemia, según fuentes de la Policía Local, por lo que se baraja que la causa del percance fuera un despiste del camionero

En plenas Fiestas del Pilar

Miles de personas se vieron afectadas en la última gran noche de fiestas, cuando un convoy descarriló en la Gran Vía zaragozana, en sentido al barrio de Valdespartera. A diferencia de los anteriores, no hubo otro vehículo implicado, por lo que todo se achacó a una maniobra errónea al maniobrar un convoy tras una avería.

A pesar de activarse el plan de contingencia y reforzarse la línea de autobús urbano V1, al tratarse de una de las noches más importantes de las fiestas, se registraron largas filas durante toda la madrugada. A este hecho se sumó la avería técnica de otro convoy a la altura de las murallas, este en dirección Actur.

ZEC admitió que el plan de contingencia resultó insuficiente y se anunciaron medidas para su mejora de cara al futuro, según declaraciones de la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, y se descartaron sanciones a la empresa.





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