Tres años de historias en Valdespartera

El barrio celebra el tercer año de vida de la biblioteca José Martí, que actualmente da soporte a todo el Distrito Sur, con una Semana Cultural.

Taller de realidad virtual.
Tres años de cuentos e historias en Valdespartera
Crom Developer

La biblioteca pública José Martí cumple tres años de vida en el barrio de Valdespartera. Está ubicada en la calle del Ciudadano Kane y da actualmente soporte a todos los barrios del sur de la ciudad, ya que Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal no cuentan con un equipamiento de estas características. La José Martí supera los 5.000 socios, según cuenta la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, y se ha consagrado como un espacio cultural de referencia en el Distrito Sur, que congrega a diario a niños, jóvenes y mayores.

Para conmemorar su inauguración, la biblioteca y el colectivo vecinal han querido sumergir a Valdespartera por tercer año consecutivo en una Semana Cultural, repleta de actos diversos y para todos los públicos. Aunque el pasado viernes 18 tuvo lugar un pequeño aperitivo con un taller de manualidades para niños mayores de 6 años impartido por mañoscrapper@s, el grueso de la actividad comenzó el lunes 21 con un curso de realidad virtual de la mano de Crom Developer en el centro vecinal Barrios del Sur.

“La acogida de la Semana Cultural siempre ha sido muy positiva, por eso este año hemos querido abrir el abanico a todo tipo de actividades e incorporar novedades, centrándonos en la diversidad”, cuenta Adolfo Lahoz, presidente de la asociación de vecinos. Una de ellas es la realización de una batucada que tuvo lugar el martes 22, en la que se exhibieron los alumnos de esta disciplina del centro vecinal.

También destacan dos proyecciones, ya que en años anteriores no se apostó por los audiovisuales. La primera será el jueves 24 a las 19.30 en el centro vecinal, donde se visionará el documental de Iván Castell sobre el mundo de la música ‘Trovadores’, que contará con la presencia del director para un coloquio posterior. La segunda proyección cerrará la Semana Cultural el sábado 26 a las 12.00 en el mismo espacio y será el clásico de Disney ‘Mary Poppins’.

En el programa se han incluido algunas actividades similares a propuestas que tuvieron éxito en otras ediciones, como un taller de dibujar manga este miércoles 23 (19.00) de la mano de la Asociación Cultural Aragón-Japón, que en 2017 impartió un curso de caligrafía japonesa, y un taller de papiroflexia el viernes 25 (17.30). En el apartado de actos literarios habrá un encuentro con el escritor Dimas Vaquero el jueves 24 (20.00) en la biblioteca José Martí, donde dará a conocer su novela ‘Bajo la sombra de la sabina’, y la presentación del libro ‘Como el perro y el gato’, de Edu Flores, al día siguiente (18.00) en el centro vecinal.

Las jornadas permiten poner de manifiesto que “en el Distrito Sur seguimos un poco huérfanos de actividades culturales para todas las edades”, dice Lahoz, y recordar “que hay que cuidar la biblioteca e ir dotándola poco a poco de mejoras, algo que en parte hemos conseguido con los presupuestos participativos”, añade. En la edición anterior de los presupuestos, los usuarios del centro plantearon que había deficiencias “fácilmente subsanables”. Entre las peticiones que consiguieron se encuentra la separación de la zona de estudio/lectura para insonorizarla. “Al ser una biblioteca pequeña, llena de vida y de actividades como cuentacuentos, por lo general hay bastante ruido, así que esta mejora es de agradecer para los que utilizamos la biblioteca también para estudiar en ella”, comentaba uno de los usuarios.

La construcción del centro cívico de Rosales del Canal supondrá un desahogo para la biblioteca José Martí, aunque Lahoz considera que “seguro que se sigue utilizando mucho, porque el grueso de la población del Distrito Sur se encuentra aquí, en Valdespartera”. Las obras del centro cívico, equipamiento que ocupará parte del edificio que empezó a construir en Rosales del Canal Remar, comenzarán antes de que finalice 2018.

Está previsto que las instalaciones empiecen a funcionar a lo largo de 2019 y se plantean usos tales como centro de tiempo libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén talleres, patio exterior...), centro cívico (aulas, talleres, seminarios) y biblioteca, con zona wifi, espacios de estudio y de préstamo, que estarán vinculados a la biblioteca José Martí y  al servicio itinerante de Bibliobús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión