Desde Valdespartera, para compartir

Esta concurrida cafetería de Valdespartera ha elevado su nivel culinario, centrado en bocadillos y raciones, con unas interesantes propuestas para compartir.

Todo el equipo de la cafetería Dalai Valdespartera con el cocinero Esteban Serra.
Todo el equipo de la cafetería Dalai Valdespartera con el cocinero Esteban Serra.
Vanesa Castellano

En Dalai Valdespartera conviven dos almas gastronómicas: la de una bocatería/hamburguesería que un viernes o un sábado por la noche casi no da abasto para atender en muy pocas horas la enorme demanda de los clientes que recibe, y la de un cocinero ibicenco, Esteban Serra, que hace poco más de un año se planteó darle una vuelta a la carta. Esteban elevó el nivel de los productos y de su propuesta culinaria para potenciar así diferentes momentos gastronómicos del día, como la hora de la comida, especialmente entre semana.

En todos los casos, una de las máximas de este cocinero pasa por ofrecer presentaciones muy cuidadas. Da igual que sea un bocadillo, unos huevos rotos, una ración para compartir o la carta de ensaladas. Entre estas últimas, además de las clásicas César e italiana con queso burrata y pesto de nueces, llaman la atención la helada y la Dalai. La primera, aliñada con helado de Idiazábal, en la que conviven sin estridencias los toques ácidos, dulces y salados de una vinagreta de jamón, dados de membrillo o queso manchego. En la Dalai, el huevo mollet que culmina el plato supone toda una invitación a mezclarlo con bacalao, espárragos blancos y trigueros y salsa romescu.

También hay unas cuantas propuestas para ir abriendo boca o para una cena informal. Llaman la atención la tabla de boquerones, aceitunas rellenas con su aceite, ajo y perejil, y los calamares a la romana que se presentan con salsa romescu y aceite de gamba. Una tabla muy curiosa es la de trigueros, setas, patata asada, queso de cabra y salsa romescu o el refrescante provolone con carpaccio de tomate y orégano.

Para compartir

Pero los nuevos aires de la cocina de Dalai Valdespartera se reflejan, sobre todo, en las propuestas para compartir. Ahí aparecen, por ejemplo, los dados de atún, manzana caramelizada, salsa teriyaki con helado de manzana y wasabi; el pulpo con alioli de wasabi, puré de patata con pimentón, cebolla y padrón o el entrecot de ternera con su guarnición de patata, trigueros, pimientos de piquillo y salsa romescu.

También se ofrece una pequeña carta de huevos rotos y dos, en concreto, muy especiales: con espárragos trigueros, setas, piquillo, foie y aceite de trufa y con pimiento verde, longaniza, aceite de ajo y perejil, queso de cabra y foie.

El ambiente

Casi todas las recetas del establecimiento van culminadas por alguna hierba aromática o flores, de forma que, por la vista, es por donde primero entra el recetario de este establecimiento.

La decoración y el ambiente también ayudan, mirando al Tibet, aunque la gastronomía no destaque especialmente por su aire exótico.

Las dos propuestas dulces y caseras que ofrece la carta para finalizar la comida, merecen igualmente un aplauso. Y es que, la torrija acompañada con un helado de leche merengada y la manzana asada al romero con una galleta crumble y helado de leche merengada con caramelo, están muy trabajadas.

Dalai Valdespartera

Avenida de Casablanca, 30. Zaragoza. Teléfono: 976 953 646 Horario: de 07.00 a cierre. Descanso: abierto todos los días.- Ver otros restaurantes recomendados

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión