Interpeñas exigirá una indemnización al Ayuntamiento por excluirla del Parking Norte de la Expo en 2013

La federación exigirá daños y perjuicios al Ayuntamiento por no adjudicarle ese pabellón en las fiestas del Pilar hace cinco años.

Montaje de las carpas en el Parquin Norte en 2013.
Montaje de las carpas en el Parquin Norte en 2013.
G. M.

Los asesores jurídicos de Interpeñas de Zaragoza trabajan ya en la valoración de los daños económicos que causó a la federación la decisión de excluirles de la concesión del Parking Norte de la Expo en 2013, que se adjudicó a Tanricamente SL. El presidente de la organización, Braulio Cantera, ha explicado que la decisión judicial ya es firme y que no han recibido ninguna llamada desde el Ayuntamiento para tratar de llegar a un acuerdo. De ahí que la federación, en la están integradas 26 peñas que congregan a más de 20.000 personas, se plantee presentar un recurso contencioso-administrativo para exigir la indemnización que consideran que les corresponde, y que aún está por cuantificar.

El último fallo judicial, que data de enero de este año, volvió a dar la razón a los peñistas, que recuerdan el coste que tuvieron que asumir, sobre todo, por la reducción del aforo, que pasó de los 35.000 personas a solo 12.000.

La preparación de las fiestas del Pilar 2018 ya está en marcha y 'La Pili’, el cartel diseñado por Carmen Marcén, será la encargada de anunciarlas. También se trabaja en la adjudicación de los recintos festivos. Para la carpa de Valdespartera, Cantera confirma que Interpeñas ya ha presentado su propuesta y que compite con tres empresas más.

Las ferias, el circo y la fiesta de la cerveza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido dos propuestas para gestionar las ferias, el circo y la fiesta de la cerveza este año y el que viene, con el pago de un canon anual de 137.000 euros al año. El recinto contará, como mínimo, con una noria, 20 atracciones para mayores, 32 para pequeños, siete espectáculos, seis tómbolas, rifas y bingos, catorce negocios de restauración, trece grúas y cincuenta casetas. El Consistorio fija el precio máximo de las atracciones en tres euros (para mayores) y en 2,5 euros (infantiles), 4,5 euros por una docena de churros y un euro por un botellín de agua. El tiempo mínimo de cada viaje en una atracción será de dos minutos, el doble en las camas elásticas y los hinchables.

El pliego de licitación fija, además, prácticas que estarán prohibidas, e incluye entre ellas encender fuego en el interior de las instalaciones, presentar espectáculos que ofendan a la moral y a las buenas costumbres, proferir gritos, la venta ambulante u ofrecer espectáculos a cargo de gimnastas o prestidigitadores que den lugar a aglomeraciones de público.

El circo deberá tener un aforo entre 900 y 1.500 personas y queda prohibido el uso de animales vivos en las actuaciones, así como su exposición, venta o sorteo. El espectáculo no podrá incluir números o actuaciones en los que participen personas discapacitadas y que puedan promover situaciones de burla o discriminación para éstas, según una moción que se aprobó en el pleno municipal en 2008.

La Feria de Cerveza se instalará en una carpa cerrada de 4.400 metros cuadrados, en la que se podrá incluir una zona VIP, y tendrá un aforo máximo de 3.000 personas. Deberá estar totalmente instalada ocho días hábiles antes de la apertura del recinto para realizar las inspecciones pertinentes.

Multas de 300 a 6.000 euros

El pliego de condiciones recoge un régimen sancionador, con multas que oscilarán entre los 300 y los 6.000 euros. Cobrar tarifas superiores a las autorizadas, no respetar los tiempos mínimos de duración, cambiar el espectáculo sin permiso y desmontar la atracción antes de tiempo serán consideradas infracciones muy graves.

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