Los afectados por iDental exigirán este sábado una salud bucodental pública

La estafa de las clínicas iDental afectó en Aragón a 1.000 familias, y la suma asciende a 25 millones de euros.

Protesta de afectados de iDental, este jueves en Zaragoza.
IDental está funcionando en Zaragoza desde 2015 sin licencia de actividad
P. F.

La Asociación de Consumidores Torre Ramona (ACTORA Consumo) y la Asociación de Afectados por Idental (ADAFI) exigirán este sábado en Zaragoza la inmediata incorporación de la salud bucodental a la Sanidad Pública aragonesa.

La concentración, que tendrá lugar a las 17.00 en Plaza España, tiene como pilar la estafa de la clínica iDental, que dejó, según estas organizaciones, a más de 1.000 familias aragonesas con sus tratamientos dentales sin acabar, pero habiéndolos pagado. En España la cifra global de afectados ya supera los 10.000, calculan. ACTORA Consumo calcula que la cantidad total estafada ronda los 25 millones de euros sólo en Aragón.

Para la presidenta de ACTORA Consumo, Lucía Germani, “si las autoridades políticas no actúan contundentemente ante escándalos como el de iDental, se corre el riesgo de que la salud bucodental de los aragoneses acabe en manos de fondos buitre”. Sobre esto, las organizaciones advierten que  la cadena ya ha sido ofrecida a fondos buitre como Cerberus que se ha retirado de la puja tras examinar sus cuentas. Germani recuerda que “el Gobierno de Aragón tiene competencias en materia sanitaria, por lo que podría incorporar perfectamente la salud bucodental a la Sanidad Pública”.

ACTORA además recuerda que iDental estuvo operando durante 3 años sin licencia de actividad en Zaragoza, pero con la autorización de Sanidad, por ello esta organización de afectados considera que el Gobierno de Aragón debería ofrecer una solución a los afectados "lo antes posible".

ACTORA Consumo prepara una demanda colectiva

ACTORA Consumo considera que las personas afectadas deben iniciar cuanto antes acciones legales. De esta manera, la asociación ha puesto en marcha un proceso de mediación con iDental al que ya se han sumado más de 300 afectados, los cuales algunos hayan recuperado su dinero.

Para ello, todos los afectados que quieran unirse a la demanda colectiva pueden solicitar información en el teléfono 976 211 321 (de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30), o en el e-mail info@actoraconsumo.org.

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