La cesión de ZEC del Luis Buñuel acabará en los tribunales

El PP ha elaborado un dictamen jurídico que aprecia ilegalidades en el proceso, y que servirá de base para la demanda que va a presentar la plataforma Escuela y Despensa.

Imagen de una de las actividades organizadas en el interior del antiguo Instituto Luis Buñuel.
Imagen de una de las actividades organizadas en el interior del antiguo Instituto Luis Buñuel.

La cesión que el gobierno de ZEC hizo del antiguo instituto Luis Buñuel a la asociación que lo gestiona desde hace años acabará en los tribunales. Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa convocada por el PP, y en la que han participado diversas entidades y asociaciones del Casco Histórico. En concreto, será la plataforma Escuela y Despensa la que, el próximo lunes, presentará una demanda contencioso-administrativa.

Lo hará en base a un dictamen jurídico que ha encargado el grupo popular, y que se ha puesto a disposición de las asociaciones. El documento, de más de 50 folios, concluye que los procedimientos administrativos que siguió el gobierno para ceder el Buñuel son irregulares.

En concreto, se centra en el documento de cesión de este espacio a la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel -que es la que gestiona el edificio- y su declaración de interés socio-cultural. “Son actos nulos de pleno derecho”, ha señalado el portavoz popular, Jorge Azcón.

“Son procedimientos que ZEC ha hecho a su antojo prescindiendo de objetividad y del derecho de los ciudadanos que tenían interés en el Buñuel, por lo que suponen una vulneración de los derechos fundamentales de estas entidades”, ha dicho Azcón, quien se ha mostrado convencido del “revolcón histórico” que -a su juicio- el gobierno se va a llevar en los tribunales.

El portavoz popular ha señalado que, con este asunto, “el alcalde ha querido favorecer a sus amigos”, en referencia a que Santisteve formó parte de la asociación que impulsó las actividades para darle vida al Buñuel. “Se ha querido cercenar los derechos para privilegiar a una asociación del entorno político y social de los que sustentan al gobierno”, ha dicho Azcón.

Por su parte, Pedro Martínez, de Escuela y Despensa, ha calificado la cesión de “cacicada”, ha criticado las dificultades que han tenido para participar en el uso del edificio, y ha señalado que acudirán a los juzgados “con todas las consecuencias”.

También han mostrado su disconformidad por el uso que se está dando al Luis Buñuel miembros del tejido vecinal como José Luis Rivas, de la Unión Vecinal Cesaraugusta; Marisa Verde, de Zaragoza Antigua; y María Luisa Santafé, de Conde Aranda. Todos ellos han pedido que el Luis Buñuel sea un centro cívico “al uso” para los vecinos del Casco Histórico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión