ZEC entrega el Luis Buñuel al colectivo que lo ocupaba y que está vinculado al alcalde

El gobierno regulariza el uso del antiguo instituto y abre una oficina municipal.

Un acto del pasado mes de enero en el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel.
Un acto del pasado mes de enero en el edificio del antiguo instituto Luis Buñuel.
O. Duch

El Ayuntamiento va a firmar un convenio con la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel para la cesión de la planta baja del antiguo instituto, ocupado hasta la fecha por esta entidad de forma irregular para la programación de actividades socioculturales. El portavoz del gobierno, Fernando Rivarés, anunció ayer el acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, después de que, dijo, fuera "el único de los dos solicitantes que presentó un proyecto de actividades" a un "proceso de concurrencia abierto en diciembre".

La asociación es heredera de otra (Dale vida al Luis Buñuel) de la que el actual alcalde, Pedro Santisteve, fue vicepresidente, y la concejal de Participación, Elena Giner, vocal. Según informaron fuentes de ZEC, ambos se ausentaron voluntariamente de la votación del expediente en la reunión del gobierno celebrada ayer.

Dicho acuerdo incluye abrir, además, la Oficina de Planes Integrales en la primera planta, para intentar no perder el control del edificio. Entre otras tareas, tendrá asignada la "dirección, gestión y control del funcionamiento" del antiguo instituto. Sin embargo, Rivarés no aclaró quién tendrá las llaves del inmueble. El convenio fija que el horario de uso del inmueble por parte de la asociación será de lunes a viernes de 17.00 a 21.00.

En cuanto al resto del edificio, el gobierno abrirá un proceso participativo para decidir posibles usos. El portavoz aclaró que esta decisión cuenta con todos los informes técnicos favorables por parte de la asesoría jurídica, y recordó que "se ajusta" a lo establecido en un acuerdo plenario de 2014, según el cual el Ayuntamiento buscaría "nuevas fórmulas de gestión participada a través del tejido asociativo del barrio".

La entidad beneficiaria, que será declarada de interés general por su labor cultural, celebró ayer la decisión del equipo de gobierno. La propuesta que presentó al Consistorio recoge la programación de 36 actividades permanentes con "objetivos educativos, socioculturales, deportivos, de asistencia social y sociosanitarios".

Rivarés descartó abrir un centro cívico en el antiguo instituto, petición que algunas entidades vecinales vienen haciendo desde hace años. "No tengo nada que decirles, esto no es un centro cívico, es un centro de cultura comunitaria", contestó. En cambio, destacó que la "apuesta por la cultura comunitaria está siendo reconocida" en otras urbes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión