Más de 200 actos para conmemorar ocho centenarios que marcan la identidad de Zaragoza

Exposiciones, charlas, conferencias o ciclos de poesía son algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta mayo de 2019.

Firma del acuerdo de colaboración para la celebración de los centenarios.
Más de 200 actos para conmemorar ocho centenarios que marcan la identidad de Zaragoza
Gobierno de Aragón

Más de doscientas actividades se llevarán a cabo en Zaragoza, repartidas en toda la ciudad, para conmemorar ocho centenarios que han forjado su historia y marcado su identidad y que deben servir para construir el futuro de la capital aragonesa.

Con este espíritu, las principales instituciones aragonesas han organizado un amplio programa de actividades, coordinadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que culminarán con una gran exposición, titulada 'Pasión por Zaragoza', en la que se recorrerán "los hitos más importantes de la capital de Aragón", según ha explicado a los medios el presidente de la misma, Domingo Buesa.

Lo ha indicado así momentos antes de firmar el acuerdo entre las diferentes instituciones que forman la comisión -Gobierno de Aragón, las Cortes, el Ayuntamiento de Zaragoza o la Universidad, entre otras,- involucradas en la organización de este programa que reúne más de veinte proyectos a desarrollar hasta mayo de 2019 entre exposiciones, conciertos, congresos, reuniones científicas, publicaciones o actividades didácticas y actos institucionales.

Buesa ha destacado que es un momento importante, dado que se hace "una reflexión profunda" de lo que ha sido Zaragoza para mirar hacia el futuro y festejar una serie de eventos que en 2018 hacen centenario.

En 1018 se creó el reino Taifa de Zaragoza, en 1118 se convirtió Zaragoza en capital del Reino de Aragón, en 1218 se creó la Casa de Ganaderos y el Justicia, en 1318 el Arzobispado, en 1518 se produjo la última coronación en la Seo por parte de Carlos I, en 1618 la universidad aprobó sus nuevos estatutos, en 1718 se inauguró la basílica del Pilar y en 1918 se pusieron la bases del movimiento municipalista y regionalista, ha recordado.

'ZGZ18. Conmemoración Aniversarios de la ciudad' es el título de este amplio proyecto cultural que quiere recordar los acontecimientos históricos que sirvieron para la configuración de relevantes instituciones zaragozanas y aragonesas.

El programa incluye un ciclo de conciertos '800 aniversario de Casa Ganaderos' hasta diciembre, la exposición 'La Infanta de España' en el Patio de la Infanta de Ibercaja, que se inaugurará el 19 de abril, o la ya citada 'Pasión por Zaragoza', que se expondrá en este mismo espacio entre el 13 de septiembre y el 13 de enero del año próximo.

Antes, el 13 de abril, se inaugurará 'La imagen de Cristo en el arte diocesano desde el siglo XII', en el Museo Diocesano Alma Mater, y habrá también exposiciones didácticas itinerantes por los centros cívicos del Ayuntamiento y por los colegios de la ciudad.

La feria del libro y el mercado medieval, ambos en junio, se harán eco también de estos aniversarios, que se abordarán además en el ciclo de conferencias 'La historia de la ciudad' o en el de ponencias titulado 'Plantearse Zaragoza', en el Paraninfo.

Recreaciones históricas de la trashumancia el 24 de junio y sobre la conversión de Zaragoza en capital del reino de Aragón el 18 de diciembre, junto a visitas guiadas bajo el título 'Escenarios para los centenarios de la ciudad' o un ciclo de poesía e historia en la Aljafería son otros de los actos organizados con motivo de estos centenarios.

Precisamente la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha resaltado a los medios la conmemoración este año del milésimo de la creación de la Taifa zaragozana y la importancia del Palacio de la Aljafería, sede parlamentaria aragonesa y una de las principales joyas de aquel momento, como escenario de este aniversario.

En mayo se celebrarán en su sede, los días 7 y 21, dos charlas a cargo de Manuel Francisco Reina y Gabriel Sopeña, y el 14 de ese mes un ciclo de poesía andalusí coordinado por Magdalena Lasala.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha enfatizado el valor del acuerdo entre personas e instituciones, incluso con las que se pueda "tener alguna diferencia", como "elemento consustancial a la historia de Aragón" y que se ha escenificado con la firma del protocolo rubricado en el Museo de Zaragoza.

Y ha añadido que el Ejecutivo aragonés ha ayudado "algo" a que Zaragoza sea la capital de Aragón a través de la Ley de Capitalidad, que "viene a demostrar la singularidad de la ciudad en el entorno de Aragón y da una autonomía financiera y organizativa a esta gran ciudad que es Zaragoza, junto a su Ayuntamiento".

El alcalde, Pedro Santisteve, ha resaltado la "densidad" de la historia de Zaragoza, cruce de cultura y diversidad, que se quiere "reactualizar" para proyectar al mundo la ciudad poniendo el acento en el capital humano, la dignidad de las personas o la lucha contra la desigualdad.

Desde la Universidad, el rector, José Antonio Mayoral, ha resaltado su capacidad de atracción cultural, así como los profesionales, fondos e instalaciones con los que cuenta para contribuir a celebrar estos aniversarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión