Mucho más que un año en la vida del puente de Hierro

El fotógrafo José Garrido presenta una proyección de imágenes que recogen un año en la vida del puente de Hierro.

El puente de Hierro en enero, imagen del proyecto 'Un año en el puente del Pilar de Zaragoza. 2003-2017'.
El puente de Hierro en enero, imagen del proyecto 'Un año en el puente del Pilar de Zaragoza. 2003-2017'.
José Garrido Lapeña

Un puente es el río que pasa por debajo, la gente que pasea, sus barandillas, los ciclistas, los coches, los corredores, las obras, las aglomeraciones en fechas festivas, los piragüistas, las fachadas de las casas que se asoman al río, la luna, el barro, las obras que ha vivido, los autobuses, la lluvia, el sol, la niebla, la nieve, la mirada de un fotógrafo...

El fotógrafo José Garrido presenta este sábado la proyección de fotos y vídeos 'El puente de Hierro. Un año en el puente del Pilar de Zaragoza. 2003-2017', con música de Juan San Martín. Este trabajo es el fruto de 15 años fotografiando el puente de Hierro de Zaragoza. En su ordenador guarda 3.700 fotos del puente, él calcula que ha hecho unas 7.000. Finalmente ha seleccionado y ordenado 366.

El resultado es un retrato muy personal del puente ordenado por días y meses (de años intercalados), una mezcla de fotografía callejera y recorrido climático durante un año. "Comencé a fotografiar el puente en 2003 durante mis paseos. En 2008 me encargaron un trabajo sobre todo Zaragoza menos la Expo. Después seguí con un proyecto personal de fotografiar la ciudad durante un año. En 2010 el Ayuntamiento decidió cambiar los colores del puente. Y yo continué haciendo fotos. Entonces el puente se convirtió definitivamente en un objetivo fotográfico y una pasión. Hasta que el año pasado decidí ordenar y dar formar a mi proyecto", explica José Garrido, de profesión fotógrafo del Museo de Zaragoza.

¿Por qué este puente? No hay un único motivo para este proyecto fotográfico. "Me gusta fotografiar lo próximo, lo que conozco", afirma. Él vive en la plaza Mozart y cruza a diario por este puente. Hay más motivos, más escondidos. "El Puente de Hierro es mi primer recuerdo de Zaragoza. Yo vivía en Madrid y en el viaje de COU con mi colegio fuimos a Francia. A la vuelta teníamos previsto parar en Zaragoza, yo nunca había estado en la ciudad. Veníamos dormidos en el autobús, recuerdo despertarme por las pitos de los coches en un atasco, descorrí la cortinilla y estábamos parados en mitad del puente de Hierro", cuenta.

El puente de Hierro es uno de los veteranos de la ciudad: se construyó en 1895 y se convirtió en uno de los principales accesos a la ciudad por el Norte. En 1991 se amplió y se le añadieron los dos tableros laterales. Y su cambio más reciente fue en 2010, cuando se cambió su color verde original por una combinación de azul y blanco tras una votación popular.

La proyección será este sábado a las 12.00 en el salón de actos del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (paseo de Echegaray, 18). Este acto forma parte de las actividades del grupo Ojos de Mujer de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en torno al Día Mundial del Agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión