POR VOTACIÓN POPULAR

El Puente de Hierro se vestirá con los colores del Real Zaragoza

Se pintará de azul y blanco cuando terminen los trabajos de restauración, tal y como han decidido los ciudadanos en una encuesta organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se tuvo en cuenta la consulta realizada a los usuarios de HERALDO.es.

El Puente de Hierro se vestirá con los colores del Real Zaragoza
El Puente de Hierro se vestirá con los colores del Real Zaragoza
HA

El puente de Hierro de Zaragoza se pintará de azul y blanco cuando finalice su proceso de restauración, colores que han obtenido un mayor respaldo de los ciudadanos después de que esta decisión haya sido sometida a votación popular.


La restauración del puente comienza esta semana y se prevé que se prolongue durante unos seis meses, recuerda el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


El color del puente se sometió a una votación popular durante 14 días a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, y del total de votos recibidos en ambas páginas, 13.841, el color verde ha obtenido 4.029 (29,1 por ciento), el rojo-amarronado 3.417 votos (24,68 por ciento), y el azul y blanco 6.395 (46,02 por ciento). También se consultó a los ciudadanos a través de HERALDO.es. Sin embargo, en los votos emitidos por los usuarios de este portal, la opción ganadora fue el rojo, mientras que la que ha resultado ganadora fue la menos votada.


El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, ha manifestado su satisfacción por la participación de los ciudadanos en una decisión municipal de este tipo, y ha opinado que "es un ejercicio de democracia participativa y directa".


A su juicio, el resultado es "positivo", ya que "se trataba de una experiencia piloto, que nunca se había llevado a cabo, y que, lógicamente, tendrá su reflejo en la realidad, ya que el puente se va a pintar con los colores que han ganado".


En la Comisión de Infraestructuras y Participación Ciudadana que se celebró el pasado 26 de noviembre se presentaron los bocetos de las tres posibilidades, y se decidió, de acuerdo con los presidentes de las dos Juntas municipales que une el puente, El Rabal y El Casco Histórico, consultar a las asociaciones y colectivos de estos barrios y a los ciudadanos de manera directa, a través de la web municipal.


Como consecuencia del estudio realizado sobre el estado de los puentes de Zaragoza, el Gobierno municipal ha puesto en marcha dos actuaciones: por una parte, la realización de una contrata para el mantenimiento de estas infraestructuras, de las que hay más de 70 en la ciudad, y por otro lado, un proyecto específico para la restauración y mejora estética del Puente de Hierro.


El presupuesto de las obras es de 735.259,20 euros y está adjudicado a la empresa Navascués Obras y Puentes, con un plazo de ejecución de seis meses.