Condecorada la zaragozana que se hizo cargo de la sala del 092 de Cambrils el día del atentado

La funcionaria de la Policía Nacional Lara Rodrigo, que estaba allí de vacaciones, se quedó en la comisaría para que todos los agentes salieran a la calle a buscar a los terroristas.

Lara Rodrigo, junto al jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González, y el jefe de la Policía Local de Cambrils, Josep Muñoz.
Lara Rodrigo, junto al jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González, y el jefe de la Policía Local de Cambrils, Josep Muñoz.
José Miguel Marco

La funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía Lara Rodrigo, destinada en el Grupo de Hurtos de la Jefatura Superior de Aragón,  ha recibido este miércoles la medalla de bronce al mérito policial del Ayuntamiento de Cambrils por su colaboración desinteresada en el dispositivo establecido la madrugada del 18 de agosto de 2017 tras el atentado yihadista que costó la vida a la zaragozana Ana María Suárez y que desató el caos en la localidad tarraconense.

Como ya informó HERALDO, la agente se encontraba allí de vacaciones pero, al enterarse de lo ocurrido, no dudó en quedarse al frente de la sala del 092 y atender los cientos de llamadas que se produjeron para que todos los guardias municipales pudieran salir a la calle en busca de los terroristas.

Pero Lara Rodrigo no se presentó en la comisaría municipal a raíz de cometerse el atentado, sino que su presencia en las dependencias policiales obedecía a una actuación previa que había llevado a cabo por pura vocación y espíritu de servicio: estando en la terraza de un bar con su familia presenció cómo unos carteristas robaban un bolso al descuido. La policía siguió discretamente a los delincuentes y cuando los tuvo localizados llamó por teléfono al 092.

Una patrulla de la Policía Local llegó instantes después al lugar y detuvo a los carteristas. Pero la joven agente no se conformó con relatarles lo sucedido a los funcionarios, sino que los acompañó a su comisaría para ayudarles a hacer las diligencias.

Tiroteo en el paseo marítimo

A los pocos minutos de llegar, escucharon por la emisora que se había producido un tiroteo en el paseo marítimo de Cambrils y que podía tratarse de un atentado terrorista, pues esa misma tarde se había cometido la masacre yihadista en las Ramblas de Barcelona, en la que murieron 15 personas y 131 resultaron heridas. Como relató entonces la joven a este periódico, dada la gravedad del problema se ofreció para echar una mano en lo que pudiera.

El responsable de la central de operaciones no se lo pensó dos veces –todos los funcionarios municipales, incluidos los que estaban de fiesta, se presentaron en la comisaría para ponerse el uniforme y salir a la calle– y decidió confiar a Lara Rodrigo la atención de la emisora y de las llamadas de los ciudadanos, tarea que desempeñó, junto a un agente en prácticas, hasta las cinco de la madrugada.

La policía recordó que la situación fue muy confusa durante buena parte de la noche pues al principio no se sabía exactamente qué estaba pasando y si los yihadistas que interceptaron en el paseo llevaban explosivos pegados al cuerpo o eran, como luego resultó, una imitación. Sin embargo, los terroristas consiguieron parte de su objetivo y esa noche asesinaron a la zaragozana Ana María Suárez, de 67 años, e hirieron de gravedad a su marido, Roque Oriol, y a su hermana, Alicia Suárez. Los tres estaban pasando las vacaciones en la ciudad de la Costa Dorada.

Además, antes de ser abatidos por los Mossos d’ Esquadra tras saltarse un control policial que habían montado en el paseo marítimo, los yihadistas atropellaron con su vehículo a tres policías autonómicos. Este miércoles, en reconocimiento a su colaboración desinteresada, Lara Rodrigo ha sido distinguida en la Delegación del Gobierno en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión