La falta de viajeros obliga a indemnizar a la empresa del tranvía con otros 420.000 euros

El Ayuntamiento tuvo que abonar esta cantidad a Los Tranvías por tener un 13,2% menos de lo que estimaba el pliego.

Varios usuarios esperan a un Urbos 3 en el paseo de la Independencia.
Varios usuarios esperan a un Urbos 3 en el paseo de la Independencia.
Guillermo Mestre

En 2014 hubo que pagar unos casi simbólicos 1.040 euros; en 2015, la factura subió a 138.355 euros; en 2016, se alcanzó la cifra de 314.401 euros; y el año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que abonar a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza 420.000 euros por los usuarios de menos que transportó con respecto a lo que marcaba el pliego de condiciones. Este fijaba que en 2017 tendría que haber habido 32,5 millones de viajeros, pero la cifra se quedó en 28,2 millones, un 13,2% menos.

El pliego de condiciones establece que el Ayuntamiento tiene que compensar a la concesionaria cuando el déficit de viajeros supera el 10% de las estimaciones que se hicieron en su día. A partir de ese porcentaje, el Ayuntamiento debe pagar a Los Tranvías de Zaragoza la mitad del coste que tienen los billetes ‘perdidos’, es decir, la mitad de lo que no han pagado los usuarios que no han subido al tranvía. Esta cantidad está creciendo año a año porque cada vez hay más distancia entre las previsiones que se hicieron y la demanda real que ha tenido la línea 1, hasta llegar a los 420.000 euros de la indemnización del año pasado.

Además, el pliego de condiciones prevé un crecimiento incesante de los usuarios. Desde ahora y hasta 2043, cuando acaba el contrato, se establece que todos los años aumentará un 1% la demanda. Así, ese año se debería llegar a los 42,1 millones de viajeros, 14 millones más de los que hubo el año pasado.

La indemnización que hubo que pagar en 2017 la hizo pública ayer la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, a preguntas del PP. La edil de ZEC dijo que este mecanismo es uno de los tres modos que el Ayuntamiento tiene de abonar a la concesionaria por sus servicios. «La fórmula de pago nos puede gustar más o menos, pero es la que es. El número de usuarios que tiene demuestra que funciona, que da un servicio excepcional», apuntó Artigas.

Según los datos que aportó, el Ayuntamiento pagó por la línea 1 el año pasado 11.820.000 euros: 7,8 millones en concepto de pago por usuario, 3,6 por el pago por disponibilidad y 420.000 euros por la indemnización. «El coste por viajero el año pasado fue de 0,42 euros, un céntimo menos que en 2016», defendió la concejala de Movilidad. Además, destacó el aumento de la demanda que ha tenido el servicio, que ha ido creciendo año a año en su número de usuarios, a pesar de quedar por debajo de las previsiones.

El concejal del PP Sebastián Contín, que preguntó por este asunto, auguró que la compensación a la empresa por la falta de viajeros «va a crecer año a año», y que la previsión económica de la concesión tiene «un agujero negro». Cifró que, según sus cálculos, al final del contrato el Ayuntamiento habrá pagado a la sociedad «55 millones de euros» por este concepto. «Las grandes empresas están teniendo beneficio a costa del dinero de todos los zaragozanos», señaló Contín.

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