El transporte público gana usuarios en 2017, pero sigue muy lejos de las previsiones municipales

El autobús y el tranvía sumaron 117,2 millones de viajeros, un 7,1% menos de lo que marcan sus pliegos. La movilidad, no obstante, recupera el nivel de uso anterior a 2012.

Un autobús y un tranvía recorren en paralelo el puente de Santiago.
Un autobús y un tranvía recorren en paralelo el puente de Santiago.
Asier Alcorta /Heraldo

El transporte público coge algo de aire, pero no lo suficiente para recuperar el pulso que marcan las previsiones del Ayuntamiento de Zaragoza. El autobús y el tranvía mejoraron el año pasado sus cifras, hasta llevarlas a niveles previos al año 2012. Sin embargo, los 117,2 millones de viajeros que sumaron estos dos medios de transporte se siguen quedando lejos de lo que marcan los pliegos de condiciones de los contratos que gestionan Avanza y Tranvías Urbanos de Zaragoza.

Según estos documentos, el año pasado debieron haberse subido a los buses y a los tranvías 127,1 millones de usuarios, es decir, un 7,1% más. En el caso del tranvía, además, este déficit tiene consecuencias económicas directas, ya que el Ayuntamiento debe compensar a la concesionaria por la diferencia. A mayor desfase, mayor indemnización. Y el déficit sigue creciendo.

En términos globales, las cifras del transporte público el año pasado fueron mejores que las de los cinco años anteriores. Los 117,2 millones de usuarios que sumaron el autobús y el tranvía superaron a los 108,5 millones de 2016, a los 115,5 de 2015, a los 115,2 de 2014, a los 113,7 de 2013 y a los 113,6 de 2012. Hay que tener en cuenta que los datos de 2015 y –sobre todo– de 2016 están distorsionados por la huelga del autobús urbano, que hizo que bajara con fuerza el uso del principal medio de transporte público de la ciudad.

El autobús rozó el año pasado los 89 millones de viajeros. Se trata del mejor dato de este medio de transporte desde que se puso en marcha el tranvía. Solo lo supera el año 2013, pero entonces durante los tres primeros meses aún no se había puesto en marcha todo el trazado de la línea hasta Parque Goya. Sin embargo, los datos se quedaron en 2017 un 5% por debajo de lo que marcaba la oferta que Auzsa hizo al Ayuntamiento cuando ganó el concurso para gestionar el servicio.

En el caso del tranvía, la línea 1 volvió a mejorar sus resultados. Sigue creciendo año a año, hasta el punto de que el año pasado volvió a batir su récord. Desde 2014 (primer año en el que funcionó a pleno rendimiento), su uso ha crecido casi un 5%, al pasar de 26,8 a 28,2 millones de viajeros a bordo de los Urbos 3.

Sin embargo, este crecimiento no aguanta el ritmo del incremento de usuarios que fijó el pliego de condiciones que elaboró el Ayuntamiento y, aún menos, del que refleja el plan económico-financiero que elaboró Los Tranvías de Zaragoza. Según las previsiones del pliego, el año pasado los tranvías tendrían que haber llevado 32,4 millones, un 13,2% más que el uso real. El documento previó un incremento del 2% con respecto a 2016, pero este no llegó al 1%.

Una red "amplia y conectada"

La concejala de Movilidad del Consistorio, Teresa Artigas, dijo que el objetivo del Ayuntamiento tiene que ser "seguir avanzando en favorecer hábitos de movilidad más positivos para la ciudad, como los desplazamientos en autobús y tranvía". Además, dijo que Zaragoza tiene "una red amplia y bien conectada", pero que las decisiones de movilidad "son un compromiso personal de cada vecino de Zaragoza".



 

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