Zuera rehabilitará la Casa del Reloj para triplicar el espacio de la actual biblioteca

La segunda planta del emblemático edificio albergará también más adelante algunas dependencias municipales.

La Casa del Reloj de Zuera fue construida en 1959 por el arquitecto Borobio.
La Casa del Reloj de Zuera fue construida en 1959 por el arquitecto Borobio.
Ayto. Zuera

El Ayuntamiento de Zuera prevé iniciar a finales de marzo la rehabilitación de la Casa del Reloj, un emblemático edificio situado en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, para triplicar la superficie que ocupa en la actualidad la biblioteca ubicada en la planta calle y disponer de nuevos espacios para trasladar a medio plazo algunas áreas de gestión municipales.

El presupuesto base de licitación asciende a 589.727,78 euros. La mitad de los trabajos se financiarán con cargo al plan Plus de la DPZ y la otra mitad, con fondos propios. El alcalde, Luis Zubieta, explicó que el proyecto de reforma de este inmueble, construido en el año 1959 por el arquitecto zaragozano Regino Borobio, plantea mantener la apariencia exterior y adecuar todo su interior. La biblioteca, que comenzó su andadura en 1982, ocupará la planta calle y la primera, de manera que se podrá triplicar el espacio que ofrece ahora este servicio. Habrá una zona de información y préstamo; una ‘pequeteca’ y área de lectura infantil y juvenil con capacidad para 30 niños, 10.000 volúmenes y puestos para conexión a internet. También se creará un área de lectura general, en la primera planta, que puede albergar hasta a 60 personas y 25.000 volúmenes. Contará con espacio para consultas en internet y otro para hemeroteca y consulta de publicaciones. Se propone una zona de estudio, también en el primer piso, con capacidad para 70 usuarios, que se constituye como el espacio más tranquilo y silencioso de la biblioteca. Incluirá un archivo general en el ala sur, que podrá almacenar hasta 20.000 volúmenes.

Recreación de las distintas plantas del inmueble.

La reforma del edificio se plantea en dos fases. En la primera, que es la que se realiza durante este año, se abordará la ampliación de la biblioteca. El proyecto contempla también dejar preparado el resto del edificio para, en una actuación posterior, completar la rehabilitación y ubicar en la tercera planta nuevas oficinas municipales. El responsable local de Zuera adelantó que "este espacio quedará diáfano para poder trasladar algunas oficinas del Ayuntamiento". Zubieta subrayó que esta iniciativa permite impulsar un edificio emblemático del municipio: "Ganamos un espacio sociocultural de primer orden y un área administrativa".

Las obras podrían comenzar antes de que finalice marzo y el plazo previsto de ejecución ronda los 9 meses aunque, como apuntó el alcalde, la rebaja del tiempo es una de las mejoras incluidas en el pliego de condiciones para las empresas que opten al concurso. Mientras duren los trabajos, la biblioteca de Zuera se ha trasladado al centro Antonio Aznar. La Casa del Reloj ocupa el solar del edificio de las antiguas escuelas públicas, que antes fue ayuntamiento hasta que se construyo el de 1929. Data de 1959 y fue concebida como viviendas para empleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión