El Ayuntamiento de Zuera rehabilitará la Casa del Reloj para ampliar la biblioteca municipal

El proyecto ha salido a licitación por 589.727 euros y se tendrá que ejecutar en un plazo máximo de nueve meses.

Casa del Reloj de Zuera.
El Ayuntamiento de Zuera rehabilitará la Casa del Reloj para ampliar la biblioteca municipal
Ayuntamiento de Zuera

El Ayuntamiento de Zuera va a rehabilitar el edificio de la Casa del Reloj, situado en el centro de la localidad zaragozana, para ampliar las instalaciones de la biblioteca municipal y disponer de nuevos espacios para las labores administrativas del consistorio.

Así lo ha explicado el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, al subrayar que se trata de una obra "muy importante" que permitirá recuperar por completo este edificio "histórico" del municipio, que ya alberga en su planta baja la biblioteca, pero el espacio "se ha quedado pequeño" porque "tiene mucha actividad" y afluencia de personas para asistir a los actos que se organizan.

"El edificio era una antigua casa donde vivían funcionarios y trabajadores y está desocupado" en las plantas superiores. Su reforma permitirá "triplicar el espacio de la biblioteca y ganar espacio para instalar unas posibles oficinas municipales", de modo que su rehabilitación conlleva "un impulso sociocultural muy importante y ganar espacio para la administración, que nos vendrá bien porque el ayuntamiento está lleno también", ha comentado Zubieta.

El proyecto ha salido a licitación este sábado, día 10 de febrero, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza por un importe de 589.727,78 euros, IVA incluido. "La mitad de los trabajos se financiarán con el plan unificado de subvenciones PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el resto con fondos propios", ha precisado, al remarcar que la biblioteca "es la gran beneficiada de esta operación".

Esta reforma "es una apuesta municipal del equipo de gobierno", ha señalado el alcalde, al indicar que la Casa del Reloj se sitúa enfrente del Ayuntamiento, en la plaza de España, y es un edificio "muy bien situado", lo que posibilitará que la biblioteca "siga estando en el centro".

Una vez que se adjudiquen los trabajos, el pliego marca que se tendrán que ejecutar en nueve meses, "pero se ha puesto como mejora para elegir la oferta que se reduzca ese tiempo". En todo caso, el alcalde ha confiado en que a final de año la reforma esté terminada.

Biblioteca de Zuera

La Biblioteca Pública Municipal de Zuera inició su andadura en 1982 y, desde entonces, se ha consolidado como un lugar de encuentro y un punto de información para todos los vecinos. Debido a la gran cantidad de proyectos culturales y de animación a la lectura que se realizan en estas instalaciones se ha decidido ampliar el centro.

La nueva biblioteca ocupará las dos primeras plantas del edificio de la Casa del Reloj. La reforma se plantea en dos fases y la primera se ejecutará este año, abordando la ampliación de este espacio y creando un acceso propio para el mismo.

La biblioteca tendrá una zona de información y préstamo; una 'pequeteca' y zona de lectura infantil y juvenil, que se situará en la planta baja, con capacidad para 30 niños, 10.000 volúmenes y puestos para conexión a internet; y una zona de lectura general, en la primera planta, con capacidad para 60 personas, 25.000 volúmenes y otros puntos de acceso a internet, hemeroteca y consulta de publicaciones.

Asimismo, se habilitará una zona de estudio en la primera planta, con capacidad máxima de 70 personas; y un archivo general, en el local del ala sur, con capacidad para 20.000 volúmenes y otras necesidades de almacenamiento.

En esta primera fase se dejará preparado el resto del edificio para que, en una segunda, se complete la rehabilitación y se ubiquen en la tercera planta las nuevas oficinas municipales, según ha detallado el consistorio.

La Casa del Reloj

La Casa del Reloj ocupa el solar del edificio de las antiguas escuelas públicas, que fue ayuntamiento hasta que se construyó el de 1929 frente a este equipamiento. La Casa data de 1959, fue concebida como viviendas para empleados y costó entonces 501.217,49 pesetas.

La planta baja se pensó para ubicar alguno de los servicios del municipio y las otras dos para seis viviendas. Finalmente se habilitaron dos almacenes, un local de uso público y otro para enseñanza en la planta calle, tres viviendas en la primera planta, otras tres en la segunda y una vivienda y dos almacenes en la tercera. Una vez rehabilitado, el edificio acogerá la nueva biblioteca y, en un futuro, oficinas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión