Los ediles del PAR de La Muela aseguran que el partido aprobó la moción de censura en verano

Consideran nulo el expediente de expulsión y acusan a la dirección de saltarse los estatutos.

Los tres concejales del PAR de La Muela suspendidos de militancia arremetieron este jueves contra el partido en un duro escrito de alegaciones a su expediente de expulsión, en el que aseguran que la dirección autorizó la moción de censura "un poco antes del verano de 2017". Además, le acusan de saltarse los estatutos para echarlos con el único objetivo de impedir ahora que salga adelante la censura al alcalde, Adrián Tello (CHA). Por ello, exigen la suspensión del procedimiento y que se constituya el comité de garantías del afiliado.

En su escrito, firmado por el portavoz, Carlos Rodrigo, y sus compañeros Lucio Vicente de la Cruz y María Pilar Salas, explican que el partido consideró "viable" la operación orquestada con el PP para echar al alcalde, aunque estimó hace medio año que no era el momento oportuno por estar pendiente de juicio la portavoz popular, la exalcaldesa Marisol Aured, que quedó liberada en noviembre de 2017. "Desde aquel momento, el partido era perfectamente conocedor y valedor de la moción de censura", señalan.

Los ediles sostienen que el partido infringió su derecho a la defensa al darles solo 48 horas para alegar al expediente. Y para ello argumentan que los estatutos fijan, en procedimientos de urgencia, un plazo de 5 días que ni les han concedido, pese a que la tramitación debía ser ordinaria. "La grave irregularidad procedimental determinaría la nulidad del expediente. La motivación de esta premura radica exclusivamente en paralizar la censura", añaden.

No solo cuestionan las formas, sino el fondo del expediente, ya que niegan haber incumplido sus obligaciones o la disciplina de voto. Además, critican que desde la dirección reprueben una moción de censura promovida junto al PP cuando las dos formaciones constituyeron una coalición para las elecciones generales.

La firmeza de Aliaga

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, insistió ayer en que los ediles de La Muela tomaron la iniciativa en contra de la dirección y subrayó que presentar una moción de censura supone una "infracción estatutaria".

Aliaga defendió que la concesión de un plazo de 48 horas por la comisión de disciplina para alegar al expediente es "razonable". Y volvió a subrayar que se ha respetado "el derecho de defensa de los militantes". Si se cumplen las previsiones, la dirección aragonesista oficializará este viernes la expulsión, que comunicará al Ayuntamiento antes del pleno extraordinario del lunes, impidiendo así que prospere la censura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión