Pastores renuncia a la organización de la Carpa del Ternasco

Este grupo cooperativo había sido el encargado de organizarla durante las Fiestas del Pilar durante los últimos 10 años.

Imagen de archivo de la Carpa del Ternasco.
Carpa del Ternasco en ediciones anteriores
HA

El grupo cooperativo Pastores ha decidido no presentarse este año al concurso de licitación publicado por la sociedad municipal Zaragoza Cultural para la 'Concesión de licencia de carácter temporal (…) de la carpa de los alimentos'. De esta manera, Pastores renuncia a la organización de la Carpa del Ternasco de Aragón, después de haber sido los organizadores durante los últimos 10 años de este evento promocional durante las fiestas del Pilar de Zaragoza.

Esta decisión, según señala el grupo en una nota de prensa, ha sido tomada "atendiendo a la solicitud del sector hostelero de la ciudad, representada a través de sus dos asociaciones; y al importante riesgo económico que para la cooperativa ganadera representa el desarrollo de dicha actividad, agravado por el nuevo cambio de ubicación".

Durante los últimos 10 años, Pastores se ha encargado de la promoción

La Carpa del Ternasco de Aragón se ha desarrollado de manera consecutiva durante los últimos 10 años: siete ediciones en Calle Moret, una en Plaza del Pilar y las dos últimas en Macanaz.

El Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación el montaje, explotación y programación de este recinto y anunció que se trasladaba al aparcamiento del parque de Macanaz, a pocos metros de su lugar habitual junto a Helios. El cambio llega obligado por la negativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a conceder el permiso de instalación en la parcela donde se venía haciendo en los últimos años.

Una modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobada en diciembre de 2016, profundiza en los usos que pueden o no desarrollarse en las zonas catalogadas como vulnerables o de flujo preferente, como es el caso de la antigua ubicación de la carpa. En concreto prohíbe la colocación de infraestructuras e instalaciones que impliquen la concentración de grandes aglomeraciones de población.

Aunque en un primer momento el Ayuntamiento alegó que habría tiempo de desalojar y desmontar la carpa en caso de avenidas, la CHE recuerda que en la citada modificación del reglamento, "no se hacen excepciones en función del tiempo de respuesta ante un episodio, para que algo sea o no autorizable".

La Carpa del Ternasco salió a licitación por un importe de 65.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión