El Parque Grande lleva casi ocho años sin una poda general

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento las recomienda cada cuatro años y medio.

El arbolado del Parque Grande José Antonio Labordeta, en el que durante este fin de semana y esta madrugada, han caído tres grandes árboles, sin que se hayan producido daños personales, y otro ha tenido que ser talado por riesgo de colapso, lleva casi ocho años sin una poda general.

Según ha podido saber Heraldo.es de fuentes de absoluta solvencia, la última se llevó a cabo entre 2009 y 2010, cuando los propios informes del servicio municipal de Parques y Jardines aconsejan que este tipo de actuaciones se realicen con una periodicidad de cuatro años y medio. Así se planteó en abril de 2015, cuando el anterior gobierno municipal socialista, con Juan Alberto Belloch como alcalde y Jerónimo Blasco al frente de la delegación de Parques y Jardines, intentaron una ampliación de contrato referida al arbolado viario. Esta quedó paralizada por la oposición del grupo municipal de IU a que el inventario lo llevara a cabo la misma empresa concesionaria, FCC.

Pese a este contratiempo político y administrativo, ese mismo año –último de mandato del PSOE-, la contratista intervino en el Parque Grande de forma selectiva y realizó entonces 430 podas y 100 talas (120 podas y 68 talas de pinos). Desde entonces no ha vuelto a actuar ya que la ampliación de contrato tampoco fue atendida por el actual equipo de ZEC, si bien finalmente FCC recibió el encargo de hacer el inventario y este fue entregado en noviembre del año pasado, aunque con una modificación de parámetros exigida por el propio Ayuntamiento. Durante todo ese tiempo, no obstante,  se han seguido actualizando, año a año, los mapas de riesgo del arbolado de la ciudad.

Los análisis han comprobado que el árbol que cayó este domingo se encontraba en máximo riesgo (nivel D). En cambio, el pino, sobre el que los Bomberos decidieron actuar este domingo a la entrada misma del parque, no estaba catalogado como de máximo riesgo.

El plátano caído en la madrugada de este lunes estaba seco y en estado de decrepitud, al límite de su vida, según las mismas fuentes. En los últimos días, siete árboles han caído en distintas calles y parques de Zaragoza. En uno de estos incidentes, ocurrido en el camino de las Torres, un hombre sufrió el miércoles heridas graves y tuvo que ser hospitalizado, aunque ya se encuentra dado de alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión