Los jardines del centro de menores del Buen Pastor se abren a los vecinos de Valdefierro

El espacio ha sido acondicionado por dos escuelas taller.

Santisteve inaugura la apertura de los jardines del Buen Pastor en Valdefierro
Santisteve inaugura la apertura de los jardines del Buen Pastor en Valdefierro
Aranzazu Navarro

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha abierto este jueves a los vecinos del barrio de Valdefierro parte de los antiguos jardines del antiguo centro de menores del Buen Pastor, un espacio que ha sido acondicionado por dos escuelas taller financiadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el INAEM.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, ha asistido a la apertura oficial del espacio, un acto organizado por las asociaciones del barrio y en el que también ha participado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el portavoz vecinal, Eduardo Picazo.

Broto ha dicho que "estas actuaciones responden a las reivindicaciones de los vecinos del barrio, que cuenta con pocas zonas verdes" y ha añadido que con las escuelas taller se han cumplido dos objetivos: por una parte, han dado formación a menores y jóvenes con dificultades y, por otra, se ha limpiado y ajardinado unos espacios que estaban intransitables.

La consejera ha detallado que algunos de los jóvenes que han recibido formación han podido acceder a un empleo, un hecho que ha calificado de "inversión social".

La escuela taller, dirigida por Pablo Viscasillas y que en la actualidad está trabajando en la zona, durará hasta el mes de noviembre y está previsto que pueda adecentar una zona de unas dos hectáreas (los jardines ocupan unas cuatro). La intención es que haya escuelas taller posteriores que permitan limpiar todo el terreno.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha invertido en esta segunda fase de actuación 65.000 euros a los que se suman 157.000 del INAEM, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo, además de limpiar la zona que estaba llena de maleza, se han plantado especies autóctonas que requieren poco agua y son muy resistentes, convirtiendo la zona en un jardín sostenible.

Además, se han adecentado los muros del edificio, donde una profesora de Bellas Artes ha pintado un grafiti que doce "Jardín Emergente". Asimismo, está previsto que en breve se instalen bancos y mesas para uso vecinal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión