Los colectivos vecinales critican la desaparición de la UPAC en horario nocturno

Consideran la medida “un paso atrás” en la lucha contra los ruidos en las zonas saturadas.

El ruido de las terrazas y bares nocturnos causa problemas a los vecinos
El ruido de las terrazas y bares nocturnos causa problemas a los vecinos
A. Navarro

Las asociaciones y colectivos vecinales han mostrado su malestar por la decisión de la Policía Local de Zaragoza de retirar el turno de noche a la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC), encargada de controlar los niveles de ruido y el cumplimiento de los aforos en los bares de marcha de la ciudad, entre otras funciones.

La medida, que viene obligada por la escasez de agentes tras una década sin convocar nuevas plazas, supone “un paso atrás” en la lucha contra las molestias callejeras, en palabras de Javier Rodríguez, vicepresidente de la FABZ y miembro de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, quien apunta que el asunto “se analizará en la junta este jueves”.

Además, Rodríguez recuerda que no solo los negocios nocturnos generan problemas, también la acumulación de gente en las calles durante las horas de descanso. “Todas las zonas han perdido afluencia, pero donde sigue habiendo 40 o 50 bares juntos, persisten las molestias”, señala.

En este sentido, uno de los puntos más conflictivos de los últimos años se localiza en el entorno de la calle Heroísmo, con motivo del 'Juepincho', sin dejar de lado zonas históricas como el Casco, Moncasi o Doctor Cerrada.

Precisamente en esta última se mantienen las críticas por parte de la AVV Puerta del Carmen. Su presidente, Carlos Terrer, lamenta la decisión de la Jefatura de Policía: “No es una buena noticia”. Esta asociación ha denunciado en los últimos meses molestias relacionadas con varios locales de las calles Ricla y Fita.

Tampoco los sindicatos policiales CSL y CSIF apoyan la medida, que achacan a la falta de efectivos en la plantilla de la capital aragonesa. De momento, las funciones de la UPAC serán asumidas provisionalmente por la UAPO, que recibió un curso para llevar a cabo esta labor, y la USN (Seguridad Nocturna).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión