Nuevo susto en Filosofía al ceder la pared de un laboratorio de Prehistoria

Los trabajadores denuncian “importantes daños materiales”, ya que se trata de “materiales en proceso de restauración que se han destrozado".

Daños en una pared de Filosofía por filtraciones de una tubería
Daños en una pared de Filosofía por filtraciones de una tubería

El nuevo año ha empezado con otro susto en Filosofía y Letras. A primera hora de este miércoles, profesores y trabajadores del centro se han encontrado con que una pared del laboratorio de Arqueología y Prehistoria había cedido debido a las filtraciones y había causado que esta zona de trabajo quede, de momento, impracticable.


En concreto, ha caído toda la bancada de armarios del área que se destina a la limpieza de piletas, secadoras y que tiene también un arcón frigorífico donde se conservan materiales orgánicos. Muchas de las muestras estaban preparadas o estaban siendo estudiadas, ya que habitualmente aquí se lavan los materiales de las excavaciones y se dejan secar.


Fuentes oficiales de la Universidad de Zaragoza han confirmado que la causa ha sido una tubería de cobre que suministra agua caliente que llevaba ya tiempo causando filtraciones. No obstante, han desvinculado el accidente de otros sufridos por el mal estado del edificio, como cuando en septiembre se desprendió parte del techo de un despacho.


Algunas de las personas que estaban en ese momento en el laboratorio han denunciado en las redes sociales que se trata de “un desastre mayúsculo” y han comentado que tanto la limpiadora que estaba en ese momento en la zona como ellos han achicado todo el agua que han podido.


Denuncian además “importantes daños materiales”, ya que se trata de “materiales en proceso de restauración que se han destrozado, muestras que  se han mezclado, maderas antárticas que sobrevivieron un par de siglos en seco y que ahora en una horas se han convertido en piezas empapadas que difícilmente recuperaremos”.


La Universidad de Zaragoza ha explicado que los servicios de mantenimiento ya han valorado el siniestro y que mañana volverán para decidir cómo se repara la zona. El inicio de la reforma de esta facultad está previsto para mediados del año que viene, y tanto DGA como la Universidad están intentando acortar el plazo de los trabajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión