Tres proyectos optan a la reforma de Filosofía, que podría terminar en 2021

Se debería adjudicar en el primer trimestre de 2017 el definitivo para que las obras comiencen a finales de ese año o principios de 2018.

Campus de San Francisco de la UZ
Facultad de Filosofía y Letras.
Sandra Lario

Tres proyectos se han presentado para la reforma integral de la Facultad de Filosofía entre los que se debería adjudicar en el primer trimestre de 2017 el definitivo para que las obras comiencen a finales de ese año o principios de 2018, con la previsión de que estén concluidas en 2021.


El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha resaltado hoy en declaraciones a los medios antes de presentar el informe de gestión de su primer año de mandato en el Claustro, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, que se preveía que las obras se prolongaran 4 años y medio pero se estudia reducir el plazo 18 meses y que duren unos tres años.


Esta reducción del plazo de ejecución estará supeditada a que se pueda trasladar a todo el alumnado a la vez y a ubicarlo sin afectar a la calidad de las titulaciones y a la ejecución de un nuevo plan de financiación, puesto que el Gobierno de Aragón tendría que afrontar el pago en menos tiempo.


Una vez resuelta la adjudicación, que confía que sea en el próximo trimestre, se lanzará el proyecto de obra por procedimiento de urgencia, ha señalado, toda vez que ha agregado que los trabajos se ejecutarán a la vez en el pabellón de filología, que hay que hacer entero nuevo, y la remodelación de la facultad de Filosofía y Letras.


El rector, que también ha destacado que a finales de este año prevé que se haya reducido la deuda de la Universidad en un millón de euros sobre los 17,2 que acumulaba a principios de 2016, ha indicado que se está trabajando en la reubicación de los profesores y alumnos para cuando se desarrollen las obras.


Para ello, se ha mantenido una reunión con una comisión de la Consejería de Universidad y se cuenta con el apoyo de los departamentos del Gobierno de Aragón para buscar espacios próximos a la Facultad y se ha presentado también un plan de financiación para pagar los trabajos.


Mayoral ha precisado que se trata de "buscar todos los huecos posibles en el campus de San Francisco y en el entorno" y ha citado como posibles ubicaciones el Recarte y Ornat o el instituto Corona de Aragón, porque interesa "unificar titulaciones y la menor dispersión", ha apuntado.


"Está todo preparado -ha añadido- para poder empezar el próximo curso en otro sitio", pero si los plazos se retrasan podrían impartirse las clases en la actual sede durante unos meses y hacer posteriormente el traslado.


El rector ha destacado que los tres proyectos presentados son "muy buenos y sostenibles", aunque no ha desvelado si existen diferencias económicas entre ellos.


Sí ha recordado que el presupuesto de remodelación de la Facultad de Filosofía asciende a cerca de 700.000 euros para el proyecto y la dirección de obras, mientras que los trabajos, que se cifraban en unos 28 millones, podrían estar "en torno a 22 o 23 millones".


Mayoral, que este miércoles presenta el informe de gestión de su primer año como rector, ha calificado este tiempo como "positivo" porque se ha trabajado "mucho", aunque ha reconocido que nunca está satisfecho y que le hubiera gustado haber hecho "más modificaciones", pero "hay que cumplir con la ley y cumplir los plazos".


Se ha mostrado "bastante contento" con la percepción social de la Universidad de Zaragoza y también con el hecho de que a finales de este año se haya podido reducir en un millón de euros la deuda de la institución académica, que ascendía a 17,2 a principios de 2016, y que ha sido posible con medidas de control energético, el cierre de los centros o la reducción de actos de protocolo y "en todo lo que es importante pero no esencial".


El rector ha apuntado también que en febrero mantendrá una reunión con el director de las universidades francesas de Pau, La Rochelle y Burdeos con las que aspira a ampliar la alianza estratégica y la cooperación que ya existe con la de Pau y ha añadido que sería "importante" hacerlo en el marco del Campus Iberus.


Sobre la selectividad, Mayoral ha explicado que se están produciendo reuniones entre miembros de la Universidad y de la Consejería y que la prueba no se llamará así, pero va a ser muy similar sobre asignaturas solo de segundo de bachiller y "asignaturas hasta el 10 y del 10 al 14 para mejorar la especialidad", algo con lo que se está trabajado "desde septiembre" y en lo que están "muy adelantados", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión