Investigan el atropello de un ciclista en el término de Garrapinillos

Los hechos tuvieron lugar el lunes. El conductor del vehículo, que perdió un retrovisor, se dio a la fuga.

Imagen del retrovisor que salió despedido tras el atropello, en las inmediaciones de Garrapinillos.
Las federaciones de ciclismo y triatlón exigen endurecer las penas en accidentes con ciclistas
Club Ciclista Utebo

La Policía Local de Zaragoza investiga el atropello que este lunes sufrió un ciclista en el término municipal de Garrapinillos. Los hechos tuvieron lugar en torno a las 16.15, cuando E. S. M., de 47 años, fue derribado por un conductor que posteriormente se dio a la fuga. A pesar de no contar con testigos presenciales ni conocer la matrícula, el afectado confía en que se haga "justicia".


"A la salida de una de las últimas curvas de la carretera que une Utebo con Garrapinillos, me golpeó por detrás y caí al arcén. Tengo heridas en el glúteo, en los brazos y en el tobillo izquierdo", explica E. S. M., que prefiere no revelar su identidad para que su madre "no sufra" cada vez que coge la bicicleta.


"Soy de Tudela, pero hace tiempo que me vine a vivir aquí. El año pasado decidí entrar en el Club Ciclista Utebo y ella siempre me dice que teme que me ocurra algo", recuerda. Después del accidente que sufrió, celebra estar vivo: "Por pocos centímetros, el golpe fue lateral y no me mandó encima del capó. Si no, creo que podríamos estar hablando de otra cosa".


Al ir solo, E. S. M. no pudo identificar letras ni números de la matrícula, pero el retrovisor derecho quedó en el asfalto y podría servir como prueba. "Después de ser atendido en el ambulatorio, acudí a la comisaría de Parque Venecia a entregarlo y denuncié el accidente. La pieza pertenece a un S-Max (monovolúmen de Ford), y quién sabe si a través de su código se puede llegar hasta el infractor", añade, y menciona las cámaras como otra posible pista: "Tiene que haber puntos en los que se grabase su paso. Bastaría con revisar los minutos previos o posteriores, ya que se conoce el lugar donde me arrolló y la dirección que llevaba".


Al respecto, el presidente del Club Ciclista Utebo, Víctor Sevilla, sostiene que "se debe luchar frente a esos conductores temerarios que ponen en riesgo la vida de las personas" y pone de ejemplo la tragedia del pasado verano en Botorrita. "Hasta que no pasan cosas como aquella no somos conscientes de la gravedad de determinados comportamientos al volante", lamenta, y recuerda que no es la primera vez que ciclistas de su club son heridos.

Comunicado de la Federación Aragonesa de Ciclismo

A comienzos de este mes, la Federación Aragonesa de Ciclismo lanzó un comunicado en el que reclamaba el "endurecimiento de las penas" para los autores de los atropellos y "mayor agilidad a la hora de aplicarlas". Además, exigía una campaña de concienciación hacia el cumplimiento de las actuales normas de circulación. "Respeta el metro y medio de separación en el adelantamiento a ciclistas", rezaba el lema, respaldado por clubes como Ebro, Pedal Aragonés, Monegros BTT o Bizicleteros.

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