Condenado a 1 año por estafa un empresario del hormigón de Zaragoza

El responsable de la empresa estafaba con pagarés falsos por un valor de 102.000 euros.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a 1 año de prisión al responsable de una empresa del hormigón por estafar con pagarés falsos a una sociedad que le envió varios metros cúbicos de hormigón en pasta listos para su uso por un valor de 102.000 euros.


La sentencia, pactada de conformidad entre las acusaciones y la defensa, absuelve al administrador de la empresa del encausado y una de sus empleadas del delito de falsedad en documento mercantil del que habían sido acusados por firmar los pagarés que se entregaron para hacer efectivo el pago.


Considera probado el tribunal que el acusado hizo firmar a su empleada los pagarés para conseguir que fueran anulados posteriormente en el procedimiento civil iniciado por los denunciantes para cobrar la deuda.

Así, una vez iniciado el procedimiento civil por impago de las cantidades reclamadas, el acusado alegó la falsedad de la firma de los documentos, lo que supuso la anulación del procedimiento civil.


Como consecuencia de dicha paralización, el acusado obtuvo la anulación de los embargos que pudieran llevarse a cabo sobre las devoluciones que Hacienda tenía pendientes.


En su sentencia, el tribunal zaragozano aplica la atenuante de reparación del daño, dado que el acusado hizo previamente pago de la deuda, y le condena a un año de prisión y al pago de seis meses de multa, por un importe aproximado de mil euros.


Además, absuelve a las dos empresas del acusado como responsables civiles subsidiarias en el pago de las cantidades reclamadas, al estar ya satisfechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión