No cobrará más por su invalidez por mentir al seguro sobre su salud

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado la pretensión de un asegurado de cobrar 430.583 euros de la compañía con la que contrató una póliza al entender que mintió al contestar el cuestionario sobre las enfermedades que padecía. El tribunal de la sección quinta considera que el recurrente omitió de forma consciente que padecía cuadros de ansiedad y depresión que incluso le habían hecho coger bajas laborales y que derivaron en un trastorno bipolar.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 que tramitó la demanda del ciudadano estimó en parte sus peticiones y condenó a la aseguradora a pagarle 123.000 euros por la cobertura de invalidez permanente absoluta. Pero rechazó todas las demás, incluida la de recibir 430.583 euros. También desestimó la solicitud de la compañía de liberarla de su obligación de pago alegando que el cliente le ocultó datos importantes. Ahora, la Audiencia confirma en todos sus términos la sentencia del juzgado.

El demandante alegaba que había suscrito una póliza en abril de 2010, con efecto de julio de ese año, para lo que pasó un examen médico y contestó un cuestionario. Apenas dos meses después, decidió sustituir la póliza y su cobertura de 380.000 euros y ampliarla hasta los 430.583 euros. En su demanda argumentó que en el primer peritaje médico contestó con veracidad y que después, dada la cercanía en el tiempo, la compañía consideró que no era necesaria una nueva declaración de riesgo ni un nuevo examen.

Sin embargo, el tribunal se muestra totalmente conforme con el juez de primera instancia que concluyó que el contrato se celebró "bajo un riesgo no declarado" por el recurrente, ya que este omitió datos de una "relevancia muy grande" para la compañía. Entre otras cosas, ocultó su padecimiento mental, dijo haber estado de baja pero no las causas y cuando se le preguntó directamente si tenía depresión contestó que no, lo cual pone en entredicho su buena fe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión