Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La accesibilidad será un criterio vinculante para la adjudicación de contratos públicos

Esta semana se celebra en Zaragoza el Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/11/2016 a las 17:41
Etiquetas
Algunas obras de accesibilidad son obligatorias por ley para toda la comunidadHERALDO

La accesibilidad será un criterio vinculante para la adjudicación de contratos públicos cuando se apliquen las indicaciones de la Directiva 2014/24 de Contratación Pública que reclama la Unión Europea, según se ha puesto de manifiesto en el 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que se celebra en Zaragoza.

El director general de Contratación, Patrimonio y Organización del departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Bernal, ha hecho hincapié en que el anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que se encuentra en proceso de aprobación, "recoge cláusulas de obligado cumplimiento para llevar a cabo una adjudicación".

De la misma manera, ha alegado que "la accesibilidad no es solo una cláusula social, es un criterio vinculante más allá de las consideraciones económicas para decidir una adjudicación".

Asimismo, Bernal ha indicado que según la directiva 2014/24, que se transpondrá próximamente en la Ley de Contratos del Sector Público, "menciona en 11 ocasiones el término 'accesibilidad' y lo hace especialmente a la hora de definir las prescripciones técnicas del contrato o los criterios de ejecución".

El director de la Unidad de Negocio Industria y Administración Pública de Norma 4 (Grupo Aubay), Federico Traspaderne, ha moderado una mesa sobre contratación pública en la que ha indicado que "el sector público es uno de los clientes más importantes y puede decirse que también es el más influyente para las empresas de tecnología".

En este sentido, Traspaderne ha manifestado que desde abril "se genera un nuevo escenario debido a la obligatoriedad de cumplir con cláusulas sociales en la contratación pública", al entrar en vigor una directiva europea (2014/23 de 26 de febrero) de obligado cumplimiento.

Traspaderne ha subrayado la obligatoriedad de incluir criterios de accesibilidad y usabilidad en las convocatorias públicas de bienes, productos y servicios tecnológicos; lo cual beneficiará a las personas y generará una mayor eficiencia en la gestión pública.
 

Alto volumen de contratos

En representación de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Elena Muñoz, ha apuntado que "con el alto volumen de contratos dependientes de la Administración Pública, este puede ser un motivo para que todas las empresas y personas se vayan moviendo para adaptarse a los criterios de accesibilidad".

En este sentido, ha agregado que "uno de los grandes avances que se han producido con el Estándar Europeo de Accesibilidad y el resto de normas que promueven estas políticas "es un sistema de verificación fiable y un modelo de reporte periódico para que realmente sepamos si aquellos a quienes se adjudica un contrato cumplen con todos los requisitos de accesibilidad".

El gerente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, Francisco Javier Blanco Díez, ha puesto de relieve "que las cláusulas sociales son ya tenidas en cuenta por muchas empresas que deberían ser escuchadas porque trabajan su responsabilidad social".

Ha mencionado, así, las "políticas de inclusión, de integración, conciliación y discapacidad" como los grandes cambios que se han producido en los últimos años gracias a la aprobación de las distintas normativas.


Big Data

En la mesa de 'Big Data' se ha analizado la importancia que ha adquirido en el siglo XXI el análisis estadístico de datos. Además, se ha resaltado que las empresas destinan mayores recursos económicos y personales en el análisis de los millones de datos de cualquier tipo que se hallan en millones de servidores y circulan por la red.

Los expertos han comentado que el análisis del Big Data otorga a la empresa conocimiento para operar y tratar de liderar su sector de actividad, a la vez que permite a las Administraciones Públicas la posibilidad de gestionar mejor y más eficientemente sus recursos.

En este sentido, el director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, ha explicado cómo han mejorado la movilidad y los transportes en esta ciudad gracias a analizar los trayectos que realizan los ciudadanos a través del Big Data.

La gerente de Negocio de Big Data de Telefónica, Diana Caminero, ha destacado que el Big Data "es uno de los pilares estratégicos a nivel mundial de Telefónica" y se ha referido a algunos servicios que esta compañía tecnológica presta a otras empresas en materia de análisis de datos.

El debate sobre el Big Data ha sido moderado por Antonio José Sánchez, de Telefónica, y ha contado con la presencia del director técnico del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Cognitivas de Everis, Antonio García; y el responsable de Ingeniería del Software del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Rafael del Hoyo.


Educación

La educación también ha centrado un debate de este evento, moderado por la directora de Sistemas de TÜV Rheinland, Isabel Torres, quien ha indicado que "las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante" para generar "nuevas oportunidades" para las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

Torres ha advertido de que "al igual que la tecnología ha revolucionado el mundo, y también la educación, sí es cierto que han surgido barreras y dificultades" que motivan que no todos los alumnos puedan acceder a la educación debido a problemas de accesibilidad o la brecha digital.

La técnico del Comisionado para la Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Esther Bueno, ha animado a "repensar el sistema educativo desde el punto de vista de la inclusión, porque no hay mayor exclusión que verse -algunos alumnos con discapacidad- apartados de los conocimientos".

Asimismo, Bueno ha señalado que "la tecnología inclusiva -aplicada a la educación- debe reunir nueve requisitos: ser ética, centrada en el individuo, participativa, adaptable, interoperabe, asequible, sostenible, replicable y segura".

En la mesa sobre educación también han participado el director de Elearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya, Luis Pastor; y el director de Computer World University, Marlon Molina, quienes han relatado las experiencias de accesibilidad en sus entidades y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para garantizar una educación inclusiva.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo