Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cultura

Pérez reivindica la apuesta por la cultura con medidas como el bono cultural

Con este bono, los jóvenes de hasta 35 años, percibirán descuentos y podrán aportar iniciativas.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/11/2016 a las 19:29
La consejera Mayte Pérez, durante su comparecencia en las Cortes, en una imagen de archivo.José Miguel Marco

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha reivindicado este jueves, poco más de un año después de la creación del Consejo de la Cultura de Aragón, "que simbolizó claramente la apuesta del Gobierno por la cultura", las iniciativas llevadas a cabo, como el bono para menores de 35 años.

En declaraciones a los medios previas a la reunión del consejo, la consejera ha ensalzado cómo ha ido funcionando este organismo desde su creación en septiembre de 2015 como foro de opinión, reflexión y para que ayudara a hacer un diagnóstico real de las necesidades del sector, con la intención también de promocionar la cultura, de hacer de ella un derecho y de sacarle partido para que fuera un valor añadido del PIB aragonés.

Desde entonces, ha continuado, se han celebrado 17 reuniones, siete generales y diez más temáticas, más otro consejo específico sobre la jota, que dará lugar próximamente a una fonoteca.

El Consejo de la Cultura ha servido también, según Mayte Pérez, para modular las iniciativas que ha ido tomando el departamento, como la Film Commission, que pedía el sector, o la "dignificación" con la recuperación de la dotación económica de los premios de las letras aragonesas gracias al mecenazgo.

Asimismo, ha anunciado que presentarán en breve un bono cultural en colaboración con distintas entidades que potencie y promueva la participación de los jóvenes en las acciones culturales.

Podrán beneficiarse de él jóvenes de hasta 35 años, a los que se aplicará un descuento "importante", mayor que los que cada colectivo pueda ofrecer por iniciativa propia, en cines, teatros, conciertos o museos.

Ello irá unido a una aplicación móvil donde se abrirá un foro para generar "inquietudes" y "sinergias" entre personas que no se conocen entre sí, ha explicado.

Por otro lado, Pérez ha subrayado las medidas tomadas en materia de formación, como la puesta en marcha de una acreditación de competencia por experiencia en las industrias culturales, una convocatoria creada a nivel nacional en la que Aragón es pionera frente al resto de comunidades autónomas.

Hay en total 75 plazas divididas en tres convocatorias -septiembre y noviembre de 2016, y abril de 2017-, que incluyen un periodo de inscripción en el que los interesados plantean sus currículos y su experiencia profesional y, posteriormente, una comisión evaluadora otorga el título u ofrece una formación complementaria.

El objetivo es, según la consejera, "reconocer que son buenos en su trabajo", motivarles y posibilitar el acceso a una formación especial si fuera necesario. 
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo