El Consejo de Cultura, criticado por PP, quiere devolver la dignidad a los artistas

El recién creado consejo, ha recibido duras críticas por parte de los PP.

El recién creado Consejo de la Cultura de Aragón, que ha recibido este jueves duras críticas por parte del PP, tiene como principal objetivo "devolver la dignidad perdida" a los creadores y artistas tras un periodo de falta de ayudas y "recortes indiscriminados", ha explicado la consejera de Cultura, Mayte Pérez.


Pérez ha defendido este jueves en el pleno de las Cortes la creación y composición del consejo, que responde a una promesa electoral de los socialistas, ante las críticas vertidas por el diputado popular Fernando Galve, quien ha considerado que este órgano es un "auténtico despropósito" que originó descontento entre gran parte del sector cultural.


Galve ha mostrado sus dudas acerca de los criterios de selección de los 24 miembros del consejo (entre los que sólo había en inicio cinco mujeres, ha dicho), sobre sus estatutos, reglamento de funcionamiento, tareas reales o plazos de reunión.


Pérez ha explicado que el consejo no es un órgano al uso, puesto que la cultura "no es rígida", sino que pretende ser un foro de debate "consultivo, abierto, plural y dinámico" para percibir las fortalezas del sector de boca de los creadores par fijar las prioridades políticas que les devuelvan "al lugar que merecen tener".


Así, ha insistido en que la intención es "comprometer" al sector en las políticas culturales, tratar de "provocar el diálogo y la participación" de un sector que estaba "silenciado", y los creadores han agradecido que "de una vez por todas" se les escuche.


Entre las propuestas que los creadores e intérpretes le han hecho, ha enumerado su petición de que haya un mejor reparto de las ayudas, un calendario ordenado de actividades culturales y una política cultural que se centre en el "interés general".


Pérez ha rechazado las peticiones de sectarismo y ha recordado que en cada reunión "entrará y saldrá" gente distinta, representantes del mundo de la cultura, de las asociaciones y empresas culturales, y que estas personas dependerán del sector cultural que se aborde en cada reunión.


No obstante, Galve ha considerado que el consejo parece "más una reunión de amigos que otra cosa", ha exigido que se abra "a todo el mundo" y que se hagan públicos los criterios de selección de sus miembros.


Por Podemos, Amparo Bella ha criticado la política cultural del anterior gobierno del PP, y aunque ha recordado que en un principio su grupo denunció la composición del consejo y la poca presencia femenina, ha añadido que es necesario "abrir puertas y ventanas" para conseguir un producción cultural viable.

La diputada del PAR María Herrero ha considerado, sin cuestionar "la valía profesional" de los integrantes, que estos "sólo se representan a sí mismos".


Susana Gaspar (Ciudadanos) ha recordado que la cultura "la hacen los ciudadanos, no las administraciones" y que la tarea de estas el "favorecer los escenarios para que fluya" su actividad "sin dirigismos ni cortapisas", al tiempo que ha considerado que en la creación de este consejo ha habido "muchas prisas".


Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha recordado que el PP disminuyó durante su mandato un 42 % el presupuesto de cultura, y en esta línea el socialista Darío Villagrasa ha apuntado que el nuevo ejecutivo tiene la intención de planificar una "verdadera política cultural y no solo "macroactos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión