De la Química en las aulas a la novela a través de vivencias en el Moncayo

Ignacio Cólera, profesor de Física y Química, se estrena como novelista.

Profesor de Física y Química de Educación Secundaria, Ignacio Cólera (Zaragoza 1959) se estrena como novelista con 'El tiempo es de color azul', inspirado por las historias con las que jugaba de niño en el entorno del Moncayo y con el que invita a la reflexión a través de la historia, la aventura y la ciencia ficción.


Una historia en la que Cólera habla sobre la importancia de los mitos, la cultura, la religión y la racionalidad de la ciencia a través de unos personajes, algunos históricos, que se mueven e interactúan en distintas épocas para vivir una gran aventura en el tiempo y que se presentará el próximo martes día 18 en la Biblioteca de Aragón en Zaragoza.


Con 10 años Ignacio Cólera ya escribió una pequeña novela de aventuras sobre "un viaje de exploración por el Sistema Solar" y a lo largo de toda su trayectoria ha escrito diarios, poemas, relatos, impresiones, letras de canciones e incluso guiones para cortometrajes escolares o 'amateurs' en colaboración con sus alumnos de Secundaria y sus amigos, explican fuentes de la editorial Círculo Rojo.


Según el propio autor ha sido la tierra del Moncayo, la antigua montaña sagrada de los celtíberos, el personaje histórico de Sor María de Jesús y su propia experiencia los que le han inspirado para "poder reflejar, a través de varios personajes que se comunican en el tiempo, nuestras dudas sobre la propia existencia y también la importancia de la educación no sólo en el desarrollo del intelecto sino también en el de la ética y la afectividad del ser humano".


El lector va a ser espectador de unos hechos aparentemente fantásticos que sus protagonistas intentarán aceptar y explicar "unos de forma racional, gracias a la física cuántica, otros desde la filosofía y otros desde el punto de vista religioso" ya que en el relato "se abre la posibilidad a la presencia de una realidad activada por la experiencia consciente y explicada a la luz de nuevas hipótesis de la Física".


Ignacio Cólera explica que su novela transcurre en "tres épocas distintas con pinceladas históricas y también algo de aventura, ciencia ficción y un poco de filosofía".


Con este libro pretende dirigirse "a todo aquel que disfrute de una gran narración que no solo describa una aventura sino que le invite a reflexionar sobre algunos aspectos de lo que nos hace seres auténticamente humanos: nuestra consciencia, nuestra racionalidad y nuestra capacidad de amar".


Como docente, Ignacio Cólera obtuvo en los años 90 dos premios nacionales por la creación de programas informáticos educativos para uso en el aula.


En 2001 creó y sigue coordinando, junto a otros dos profesores, la Productora Audiovisual Escolar Servetus Studio®, reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales por sus cortometrajes llenos de significativos valores educativos realizados con sus alumnos y alumnas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión