En busca del perro más guapo de Zaragoza

El desfile canino ‘¡Guau, qué pelos!’ ha congregado a más de un centenar de canes de toda la ciudad.

En busca del perro más guapo de Zaragoza
En busca del perro más guapo de Zaragoza
M. Sádaba

¿Quién dijo que la moda no era cosa de perros? Durante la celebración de la segunda edición del ‘Desfile Canino ¡Guau, qué pelos!’ del zaragozano barrio de las Fuentes ha quedado demostrado que nada más lejos de la realidad. Una pasarela, focos, fotógrafos, trofeos e incluso un podio. Y una oportunidad no solo de demostrar la belleza perruna, sino de presumir de simpatía, educación, gracia y ganas de comer, cualidades que también tienen su galardón en este evento.


De cinco en cinco y de todas las clases, colores y tamaños posibles. Las mascotas, acompañadas siempre de sus dueños, han ido desfilando ante los cuatro miembros del jurado demostrando cuáles eran sus mejores habilidades en esta segunda edición del concurso en el que han participado unos 150 perros.


Desde la organización estiman que en torno al 80% de los participantes a la prueba eran mestizos, sin duda, uno de los mayores valores de la cita: “Nos dedicamos a exposiciones caninas de belleza profesionales desde hace años y se trata de pruebas en las que solo pueden participar perros con ‘pedigree’. Queríamos organizar algo distinto y que todos los perros tuvieran la oportunidad de demostrar de lo que son capaces”, explica Sonia Luengo, dueña de la peluquería canina ‘¡Guau, qué pelos!’, una de las entidades organizadoras del evento.


El parque Torreramona ha sido el lugar elegido para desplegar la gran alfombra morada. Hasta allí han acudido vecinos de todas partes de la ciudad para demostrar que su perro era el más guapo, el más gracioso o el más activo. Entre ellos, Vera, una pequeña caniche Toy de apenas cuatro meses de edad, de un brillante color ‘apricot’ y con un lazo rosa, a juego con su correa. Todo listo para optar al premio de ‘La más guapa’. “Es la primera vez que nos presentamos y hace ilusión”, explica Pilar Modrego, vecina de La Almozara.


Entre los participantes se encontraban Teddy y Shasha con su dueño Daniel Val, de Las Fuentes, y Giovanna Molina y José Miguel Elipe, vecinos de El Gancho, que también se han acercado con sus dos galgos, Montu y Pepper. En su caso ya es la segunda vez que concurren en una prueba de estas características. “Son muy obedientes y alegres, se portan muy bien. La verdad es que nunca habíamos pensado en tener uno pero luego te das cuenta de que los galgos tienen algo especial”, asegura Molina.


Recogiendo su dorsal y representando a los perros mestizos –la gran mayoría-, se encontraban Carmen Bernal con Nemcar, que había llegado con su pequeña pamela rosa desde el barrio de San José, o Rosa López que aguardaba su turno junto a Moules y Toby. “Lo rescatamos de la perrera de Sevilla cuando iban a sacrificarlo y ahora hasta hasta ha ganado un premio”, recuerda su dueña.  En su caso, ya se alzó con el galardón al can más divertido en la primera edición del concurso.


Entre los premios, tratamientos de belleza, sesiones de peluquería, chequeos veterinarios o cuatro viajes interurbanos en ‘Taxiguau Zaragoza’, otro de los patrocinadores del evento. “En nuestro caso daremos el premio al perro más movido de la velada”, explica Jaime Alcalá, de ‘Taxiguau’.No es cuestión de raza

Sus habilidades, su gracia, su belleza o su historia son cuestiones valorables por el jurado de la muestra que tiene claro que “la raza no  importa en absoluto”. “A medida que entran los participantes les preguntamos a sus dueños qué saben hacer o a qué premio quieren optar, y luego pedimos que nos lo demuestren”, explica Alberto Cortés, dueño de la Clínica Veterinaria Cortés de Zaragoza y miembro de jurado.


La cita se enmarca en la agenda de actividades de las fiestas del barrio de Las Fuentes, que este año tiene muy en cuenta a los perros en su programa. Precisamente este domingo se celebrará la IV quedada perruna de las Fuentes, con concursos de belleza y habilidad, desfile de perros en adopción y un homenaje especial a los veteranos de cada protectora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión