Vaquillas, fuegos y mucho sabor, en la última jornada festiva de la Cartuja Baja

Este miércoles concluyen los días grandes del barrio rural con más de una decena de actos.

Presentación de las damas y los quintos de las fiestas de la Cartuja Baja, el pasado sábado.
Presentación de las damas y los quintos de las fiestas de la Cartuja Baja, el pasado sábado.
Comisión de Fiestas de la Cartuja Baja

Tras cinco intensas jornadas, la Cartuja Baja vive este miércoles las últimas horas de sus días grandes en honor de San Roque. Este año, uno de los objetivos de la comisión de fiestas del barrio rural ha sido impulsar el protagonismo y la participación de la quincena de peñas con las que cuentan, empezando por las más longevas. Es el caso de la peña El Desmadre –la más antigua en activo-, que además de ser la protagonista de la lectura del pregón el pasado sábado, celebra hoy sus 40 años con un almuerzo de sardinas a la brasa en la plaza de España, centro neurálgico de los festejos.


Las vaquillas son también protagonistas esta jornada, pues para el último día de fiestas –el único en el que se celebran en esta ocasión encierros-, el programa contempla tres sueltas de reses: a  las 10.00, a las 20.00 y a las 23.00, sesión que precederá al fin de la feria taurina. Durante la mañana y la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de la pista americana y los hinchables instalados en el parque del centro cívico; y a las 13.30, los más mayores se reunirán en la comida homenaje a la Tercera Edad. Esta no es la única cita gastronómica del día, pues media hora después (14.00) tiene lugar la paella popular de peñistas y vecinos en la calle Las Escuelas, que tradicionalmente reúne a aproximadamente 150 personas.


La última prueba de la particular y ya clásica liga de peñas del barrio (19.00) decidirá este miércoles a las agrupaciones campeonas tras haber competido en concursos de toda naturaleza: desde el concurso de carrozas al de tiro de cuerda, pasando por una carrera de maletas o una competición de comer albóndigas. Las que más puntos han acumulado reciben esta madrugada sus correspondientes trofeos y premios. Igualmente, la ‘báscula invertida’, a la que se volverán a subir quienes se atrevieron a pesarse al inicio de los festejos, servirá para identificar al vecino que más haya engordado durante las fiestas, al que se le obsequiará con un jamón.


Pero antes, a medianoche, tendrá lugar el espectáculo de revista ‘¡Enradiados!’ de la mano de Javier Segarra y Mariano Mariano, que dará paso a la traca de fin de fiestas y a una batería de fuegos artificiales que despedirá la celebración. “Este año, estamos especialmente contentos, pues la aceptación y la participación están siendo muy buenas en todos los actos”, asegura Javier Díaz, presidente de la comisión de fiestas, que apunta que la agrupación ha realizado actividades durante el curso con el objetivo de poder contar con un mayor presupuesto para las fiestas y, así, poder ampliar actos y volver a otorgar diferentes premios en metálico.


Además, entre las novedades, Díaz destaca el chupinazo que dio inicio a los días grandes y que tuvo “un color especial con la concentración de peñas en la Portería, la rompida de la hora y el repique de campanas, como se hacía antiguamente en el barrio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión