ZEC exige contraprestaciones al club para pagar las obras urgentes de La Romareda

La propuesta de convenio incluye que el Real Zaragoza tenga que ceder sus derechos de imagen. Además, plantea que si no hay acuerdo le pasará la factura.

Panorámica del estadio de La Romareda, que requiere de reparaciones urgentes.
Panorámica del estadio de La Romareda, que requiere de reparaciones urgentes.
Oliver Duch

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha lanzado una propuesta de convenio al Real Zaragoza con la que el Consistorio asumiría el pago de las obras urgentes del estadio municipal de La Romareda a cambio, entre otras contraprestaciones, de que el club "ceda al Ayuntamiento los derechos de uso de la imagen y marca de la entidad" y ello se enmarcaría en distintas campañas municipales; además, el Zaragoza debería dar "publicidad" a logotipos municipales de Zaragoza Deporte y del propio Consistorio. Esta es una de las "obligaciones" exigidas por el Gobierno de ZEC al club, que ayer no quiso valorar la propuesta. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, admitió que el punto de la imagen es "negociable", pero advirtió de que, si no existe un acuerdo, el Ayuntamiento acometerá los trabajos y luego pasará la factura al Real Zaragoza.


Este asunto sobre la imagen está relacionado con otro que se añade a continuación: que el Real Zaragoza participe "sin contraprestación alguna" en una campaña municipal para promover el deporte y para ello deberá ceder la imagen de tres jugadores, dos de ellos Alberto Zapater y Rubén Gracia ‘Cani’, así como de nuevo la marca de la entidad, "apareciendo como colaborador del Ayuntamiento". Esta campaña publicitaria se llevaría a cabo en distintos soportes.Entradas y coloquios


La propuesta municipal añade otras condiciones como que el club facilite a Zaragoza Deporte 500 entradas por partido para repartirlas "entre centros escolares de la ciudad, entidades deportivas de base, otras de carácter social y órganos territoriales (juntas municipales y vecinales).


Asimismo, la propuesta plantea al Zaragoza que a lo largo del próximo curso participe en 80 coloquios en colegios de la capital aragonesa con un jugador de la primera plantilla y añade que la planificación de estos actos correrá a cargo de Zaragoza Deporte.


Además, se prevé la inclusión de publicidad estática de Zaragoza Deporte en unas dimensiones aún por determinar, presente en todos los partidos de la próxima temporada, y se apunta que la confección del soporte también debería correr a cargo del propio Real Zaragoza.


Por último, la propuesta municipal pide al club que colabore en la promoción de campañas y boletines municipales a través de sus propios medios (página web, redes sociales, revista, etc.) donde anunciaría actividades deportivas que estarían promovidas por la sociedad Zaragoza Deporte. Finalmente, el Ayuntamiento plantea al Zaragoza que deberá presentar antes del 14 de julio de 2017 "una memoria final con soporte fotográfico" de todas las acciones recogidas en el acuerdo.


El concejal Híjar insistió ayer en que se trata de un planteamiento "que aún no se ha negociado, a la espera de lo que diga el club" y se mostró abierto a que el punto de los derechos de uso de imagen pudiera no ser aceptado por la otra parte, tras vincularlo a campañas municipales de deporte.Por vía de urgencia


El Ayuntamiento, en cualquier caso, dice que quiere acometer estas obras lo más rápido posible y para ello prevé tramitar un "requerimiento" al club en el que se permita intervenir justificando la urgencia. Si empezaran en breve, fuentes municipales consideran que podría llegarse a tiempo de tener las reparaciones listas "a comienzos de temporada" pero, de no ser así, podría darse la circunstancia de tener que vallarse parte del recinto después del verano, mientras se concluyesen los trabajos.


Las obras, valoradas entre 250.000 y 300.000 euros, se centrarán en la intervención tanto en las torres de iluminación –sobre todo en las uniones de los fustes y su parte superior– como en los anclajes de la cubierta de todo el estadio, en especial en la grada de general y en la esquina sureste, pero también se revisaría la de tribuna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión