El PP pide retirar la subvención del Guillotina Fest por incitar al odio

Además de debatir la moción en el pleno, Azcón ha anunciado que se alegará la ordenanza.

El cartel del III Guillotina Fest.
El PP pide a ZeC que retire la subvención a un festival que se anuncia con un cartel en el que guillotinan al rey emérito y Rajoy

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción en la que propone retirar la subvención para la organización de la semana cultural del barrio de la Magdalena, que incluía la organización del Guillotina Fest, un festival que según los populares incita al odio y al rencor social.


Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz del PP, Jorge Azcón, quien ha justificado la iniciativa tras la asamblea de la organización del Guillotina Fest del pasado viernes en la que se reconocieron las críticas del edil de que la semana cultural tenía un carácter político y reivindicativo.


Azcón ha recordado que el pasado viernes ya hubo una Junta de Portavoces en la que se instaba a no financiar iniciativas que incitan al odio político y social como la que, a juicio del PP, ha ocurrido con esta, en cuyo cartel anunciador aparecían las cabezas guillotinadas del Rey emérito Juan Carlos I, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del presidente de la CEOE, Luis Rosell, y de un cardenal.


El portavoz popular ha denunciado asimismo que la presidenta de la organización del festival es Aránzazu Romero, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la capital aragonesa y responsable de Urbanismo del círculo de la asamblea ciudadana de Zaragoza, y que es lo que le hace entender que "se apoye este tipo de actividades, aunque se haga apología de la violencia".


Azcón mantiene que hay una subvención de 2.000 euros concedida a la entidad para financiar la semana cultural en la que se encuentra inmerso este festival, que desde el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común negaron la semana pasada que la ayuda sea para dicho festival.


"Ha llegado el momento de decir basta ya, de forma democrática", ha dicho Azcón, quien ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo pedir la retirada de la subvención y que se introduzca una cláusula por la que será causa de revocación la reivindicación, incitación, alegoría o alusión a la violencia y al odio político y social.


Mediante la moción también se pretende regular que las asociaciones y entidades en cuyos actos o anuncio de actos se produzcan este tipo de hechos y no hayan intentado evitarlos al ser detectados, o no demuestren arrepentimiento y denuncia pública en el caso de no haber sido detectados previamente, queden excluidos automáticamente en las siguientes convocatorias de subvenciones, ayudas y presupuestos participativos.


Para Azcón, es "indefendible que con dinero público se financien este tipo de actividades y que se plantee como algo sin importancia" porque, a su juicio "no hay violencia de primera y de segunda".


También lamenta no haber visto ninguna intención por parte del gobierno municipal de rectificar ni recriminar a los organizadores.


Además de debatir la moción en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y en el de la Junta Municipal Casco Histórico, Azcón ha anunciado que se alegará a la ordenanza general de subvenciones para que esto no pueda volver ocurrir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión