​Zaragoza Vivienda implanta un plan de alojamiento y calidad de vida en Oliver

El programa tiene en cuenta las características concretas del barrio y está pensado para que pueda extenderse a otros distritos.

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda va a implantar en el barrio Oliver de Zaragoza un programa de alojamiento y de mejora de calidad de vida en el barrio Oliver, para generar un nuevo modelo de intervención a través de la coordinación intensa y efectiva de los distintos servicios que presta.


El programa, que tiene en cuenta las características concretas del barrio y está pensado para que pueda extenderse a otros distritos de la ciudad, ha sido presentado hoy por el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y la concejala de Participación y presidenta de la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro, Elena Giner, indican fuentes municipales en una nota.


El programa, según Giner, tratará de reforzar la dimensión comunitaria a la hora de abordar los problemas del barrio, desde una visión de conjunto y con el fin de que los vecinos sean partícipes en el diseño de las propuestas de acción, "para trabajar con la gente y desde la gente".


Las fuentes recuerdan que en el barrio Oliver existe un importante número de viviendas cuyas condiciones de habitabilidad son deficientes, con situaciones de sobreocupación, en la que viven especialmente personas mayores que han de acoger a hijos, nietos u otros familiares.


Además, Zaragoza Vivienda ha constatado que la crisis económica ha incrementado la precariedad de las familias y ha generado un mayor índice de subarriendo de habitaciones.


Otra realidad importante es la que viven las comunidades de viviendas de más de 50 años de antigüedad que no han tenido un mantenimiento adecuado.


Por todo ello, el programa pretende prestar apoyo social y económico a la vivienda social con un programa de ayuda económica para el pago del alquiler de viviendas sociales y el programa de seguimiento social.


Además, se intensificará el trabajo desde el Centro Comunitario Oliver para el apoyo a personas y grupos que tienen dificultad para participar y relacionarse con el entorno.


Su objetivo es proporcionar a los residentes atención personal y social, todo esto de acuerdo a un plan de trabajo individualizado que incluye aspectos como la ayuda a la organización doméstica o el aprendizaje de hábitos de higiene o alimentación.


También se han puesto en marcha tres pisos compartidos, dirigidos a personas que libremente opten por la convivencia, de forma que se rentabilizan recursos, se evitan situaciones de aislamiento y soledad, se promueve la ayuda mutua y se favorece que titulares de ingresos bajos puedan afrontar de la mejor manera posible los gastos de arrendamiento.


Respecto a la oficina de vivienda, se impulsará el conocimiento de tres de sus programas: el de mediación en deuda hipotecaria, el de mediación en deuda de alquiler y la asesoría energética.


Zaragoza Vivienda gestiona un parque de más de 2.500 viviendas en alquiler, de las cuales 1.700 son viviendas sociales, la mayor oferta de vivienda social pública de alquiler en la ciudad.


En el barrio Oliver y su entorno se gestionan 53 viviendas de gestión social, 38 viviendas con servicios comunes, 19 viviendas de compra aplazada, 27 viviendas cedidas por entidades financieras y otras 50 viviendas diseminadas, casi 200 viviendas de alquiler social.


Además, Zaragoza Vivienda también ha construido y adjudicado 384 viviendas protegidas en régimen de compra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión