Soro anuncia una ley de transporte paralela al nuevo mapa concesional de buses

Asegura que es "el reto de mayor calado" al que se enfrenta la consejería en el área de movilidad.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que su departamento trabaja en el diseño del nuevo mapa concesional del transporte de autobús, que caduca el 1 de enero de 2018, y que paralelamente se prepara una ley de transporte basada en las decisiones estratégicas que se tomen.


El diputado del PP Javier Campoy ha interpelado este viernes en el Pleno de las Cortes al consejero sobre este nuevo mapa concesional, que ha exigido que se desarrolle ya para no "tener que correr en el último momento".


Soro ha indicado que éste es "el reto de mayor calado" al que se enfrenta la consejería en el área de movilidad, pero que su diseño se encuentra en una fase "demasiado preliminar", porque la idea es llegar a consensos para fijarlo.


El 1 de enero de 2017, un año antes de que sea efectiva la caducidad del actual mapa de concesiones, deberán publicase en el Boletín Oficial de la Unión Europea las condiciones básicas de los contratos.


Y entre tanto, en Aragón se ha creado el Consejo Aragonés de Transporte para avanzar en el diseño de nuevo mapa, cuyo coste aún no está cuantificado pero que requerirá, según ha asegurado Soro, de un "mucho mayor esfuerzo presupuestario" porque su objetivo es mejorar el actual para lograr una mayor vertebración territorial.


Ha reconocido que una carencia en no disponer de una ley del transporte aragonés adaptada a la realidad de la comunidad, norma que se va a elaborar y en la que se tendrán muy en cuenta las decisiones estratégicas que se tomen respecto al mapa concesional de autobuses.


Soro ha recordado que el anterior gobierno encargó un estudio a la empresa Deloite sobre este nuevo mapa, por 78.750 euros, que se presentó a finales de 2015 y que presenta "algunas carencias", como la ausencia de trabajo de campo, la falta de participación de ayuntamientos y comarcas y el "olvido" del área metropolitana de Zaragoza.


A partir de ahora, el Departamento ha decidido que continuará los trabajos con sus propios recursos materiales y humanos.


El consejero ha explicado que en la actualidad hay 45 rutas permanentes, que aglutinan el 84 % de las expediciones y al 89 % de los viajeros, a lo que se suman los contratos programa, para las combinaciones que "verdaderamente vertebran el territorio" y que suponen el 5,5 % de las expediciones y el 8,8 % de los kilómetros pero apenas el 1 % de los viajeros.


Las concesiones estatales suman el 10 % de los viajeros y el 23 % de los kilómetros.


Se da la circunstancia, según ha dicho, que operan en Aragón 50 empresas de transporte y que entre cuatro prestan servicio al 95 % de los viajeros y hacen el 75 % de los kilómetros.

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