El PSOE ve "muy difícil" el acuerdo con ZeC para aprobar el presupuesto

Rivarés explicó las cuentas en la primera comparecencia en Comisión, pero no encontró sintonía en el resto de los grupos.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.
A. A.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado las líneas básicas del presupuesto para 2016, de las que ha destacado la dotación suficiente de los servicios, y el socialista Javier Trívez ha dicho que es "muy difícil" y "escasamente posible" el acuerdo con ZeC.


En la primera comparecencia en Comisión para desarrollar las cuentas municipales para 2016, Rivarés ha insistido en que se trata de un presupuesto "realista" y "para las personas", con un 2,7 por ciento más de ingresos, 18 millones de euros más, (hasta los 701,9).


Este incremento irá destinado a dotar con partidas suficientes los servicios básicos y las contratas, ir resolviendo la deuda con las mismas y al "bienestar de las personas", ha señalado.


Asimismo, ha remarcado que las tasas municipales han quedado congeladas y que no va a haber recortes en servicios públicos.

Con respecto a la inversión, Rivarés ha cifrado el descenso en solo seis millones de euros, frente a los más de 30 que apunta la oposición, ya que ha detraído de las mismas los pagos al tranvía y al sellado del vertedero, reflejados en los pasados presupuestos y ya concluidos.


No obstante, ha reconocido que le habría gustado que la inversión fuera mayor, pero que "si no hay, no hay", porque "algunos" no le han dejado, en referencia al rechazo a sus ordenanzas fiscales, con mayor capacidad recaudatoria, por parte de los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos.


Tras esta primera intervención, Rivarés no ha encontrado sintonía con el grupo socialista, el principal de aquellos que apoyaron la investidura, cuyo edil Javier Trívez ha considerado que el presupuesto es "poco ambicioso" y "manifiestamente mejorable", además de "continuista", en la medida en que ha sido elaborado en función del anterior.


Así, ha asegurado que si había infradotaciones antes las sigue habiendo ahora y ha criticado el descenso en la inversión real, para lo que ha instado al equipo de Gobierno a que destine las cantidades relativas a proyectos ya acometidos a nuevas inversiones.Otros grupos


Una actitud distinta ha encontrado en el concejal del PP Jorge Azcón, quien ha afirmado que en su grupo están "dispuestos a negociar", a pesar del "escaso margen" que ven, porque ha reiterado que no apoyarán ningunas cuentas que no especifiquen cuál es "el agujero" que hay en el Consistorio.


Sin embargo, pese a que ha coincidido en que el presupuesto es "esencialmente continuista" y que se dedica en buena medida a pagar las deudas del pasado, ha reconocido que hay una diferencia fundamental con los de la legislatura pasada, y es que "acaba con la mentira", aunque no harán mejorar los servicios públicos.


"Llámenos", le ha dicho a Rivarés, a quien ha marcado cuatro líneas para llegar a un acuerdo: un nuevo plan de ajuste, un plan de deuda, otro de inspección fiscal y otro de pago a proveedores.


También ha pedido eliminar los 500.000 euros destinados al estudio de la segunda línea de tranvía, que "todo el mundo" sabe que no se va a hacer por la situación de "colapso financiero" que atraviesa el Ayuntamiento.


Por último, Azcón ha agregado que cree que ZeC pactará finalmente con PSOE y CHA, pero le ha pedido que no descarte que, aun votando en contra, en algún aspecto puedan aportar.


Ante ello, el socialista Javier Trívez ha instado a Rivarés a "seleccionar sus amigos" y le ha recordado que "lo tiene muy difícil" si no cuenta con el apoyo de su grupo.


Rivarés, por su parte, ha rechazado el plan de ajuste que proponen los populares.


"No queremos otro plan de ajuste. Nos vamos a salir de este", ha sentenciado.


Por otro lado, Sara Fernández (Ciudadanos) ha manifestado que no se sienten "nada identificados" con estas cuentas, que ha calificado como "apaños a corto plazo" y ha defendido que las políticas de acción social y empleo deberían pasar por apoyos al tejido productivo, así como que "no es momento para la línea 2 del tranvía".


No obstante, ha valorado el aumento de las partidas en materia de vivienda, deporte, ayudas de primera necesidad o en el transporte por bicicleta.


Carmelo Asensio (CHA) ha dicho que el presupuesto es "complicado" desde el punto de vista financiero y ha criticado que "llega tarde".


Ha lamentado que buena parte del ahorro se centra en pagar a las grandes contratas y a la banca, el descenso en las inversiones o la caída "en picado" de todo lo relativo al urbanismo, pero ha reconocido que "no todo es malo" y ha agradecido el esfuerzo por presupuestar de forma real los servicios públicos, la sensibilidad en las políticas sociales o el incremento en las ayudas de urgencia y en vivienda.


En materia de Cultura, Fernando Rivarés ha reivindicado un aumento de más de 300.000 euros con respecto a 2015, por lo que las partidas superan los 10 millones, algo que no han considerado suficiente ni la popular María Navarro, ni la socialista Lola Ranera.


Navarro ha asegurado que lo que se ha hecho ha sido "calcar" el anterior presupuesto del PSOE, que no refleja un cambio de modelo cultural y que no contiene "ni una sola partida" de sus compromisos electorales.


Por su parte, Ranera ha dicho que "tiene cuajo" hablar de un nuevo modelo de gestión y de cultura con estos presupuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión