Archivan la denuncia contra el Ayuntamiento de Tarazona por las canciones del acto infantil

El juez dice que las letras no son «oportunas» ni «meritorias», pero no considera que constituyan un delito.

La denuncia fue presentada por un padre que acudió a un encierro infantil con carretones con su hijo de 11 años.
La denuncia fue presentada por un padre que acudió a un encierro infantil con carretones con su hijo de 11 años.

Los cantos que se escucharon en un acto infantil de las pasadas fiestas patronales de Tarazona, con letras como "Maricón el que no baile, maricón..." y "Tírate a la rubia, a la rubia tírate, tírate a la rubia... y a la morena también", no son constitutivos de delito. Así lo estima el juez de la capital turiasonense que ha archivado la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de la localidad por un padre que acudió a este acto con su hijo de 11 años.

No obstante, en el auto, dictado el pasado 31 de agosto, el juez dice que las canciones aludidas no son "meritorias, convenientes, oportunas ni estéticamente dignas", sobre todo teniendo en cuenta que se utilizaron durante una actividad dirigida a niños de todas las edades, tal como aparecía anunciada en el programa oficial de los festejos. Añade, además, que la resolución judicial adoptada no significa, en forma alguna, un "juicio favorable acerca de la letra de tales canciones".

Además, el magistrado asegura que de no impedirlo la Ley Orgánica del Poder Judicial, tal vez se hubiera sentido tentado "de explicitar con mayor detalle" su opinión sobre el episodio denunciado. En este sentido, recuerda que el artículo 395 de la citada norma establece que los jueces no podrán "dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales... censuras por sus actos".

La denuncia fue interpuesta por Patxi González en relación con la banda sonora que se escuchó durante un encierro infantil con carretones que se celebró el pasado 28 de agosto a las nueve de la noche en la plaza de España. Este progenitor consideraba que este tipo de tonadillas populares son "ofensivas y nada adecuadas" en una cita infantil ya que, en su opinión, atentan contra la dignidad de la mujer y tienen tintes homófobos.

El juez entiende que el objeto de la denuncia presentada por este padre es que se ofrezca a los más pequeños una educación basada "en la tolerancia y el respeto" (palabras textuales que utiliza esta persona en el relato de lo ocurrido), lo que merece "el mayor de los respetos".

En su resolución judicial, el instructor manifiesta incluso que aunque no exista un delito, esto no es un obstáculo para que el proceder del Ayuntamiento turiasonense pudiera ser impugnado en el marco de la jurisdicción contencioso-administrativa o sea objeto de una demanda de resarcimiento por " los daños morales que pudieran haberse irrogado al denunciante o a terceras personas".

Acerca, en concreto, de un posible delito de lesión de la dignidad de las personas, el juez afirma que aunque se admitiera que las letras de las canciones denunciadas "tengan la aptitud para lesionar gravemente" la dignidad del colectivo homosexual o de las mujeres, no consta "el más mínimo indicio" de que el Ayuntamiento o la empresa encargada del acto infantil tuvieran ningún "deliberado propósito no solo de ocasioñar daño... sino de discriminar" a alguno de los colectivos a los que se alude.

El Consistorio tomará medidas

Fuentes del Ayuntamiento de Tarazona no entraron a valorar ayer la resolución judicial. Sí apuntaron que "se tomarán las medidas oportunas en sucesivas ocasiones", sin entrar a concretar ninguna de ellas.

A este respecto, hay que tener en cuenta que la actividad para los más pequeños, un encierro infantil con carretones, estaba subcontratada por la Corporación. Así, cabría la posibilidad de que en el pliego de condiciones se especificara la prohibición de utilizar este tipo de cánticos. Cuando se dio a conocer la noticia, el Ayuntamiento de Tarazona manifestó que estaba a la espera de recibir la notificación de la misma para esclarecer los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión