Denuncian al Ayuntamiento de Tarazona por cantos ofensivos en un acto infantil de las fiestas

El consistorio está a la espera de recibir la notificación del juzgado para intentar esclarecer todos los hechos.

La denuncia fue presentada por un padre con vínculos familiares en Tarazona en el juzgado de instrucción de la localidad.
La denuncia fue presentada por un padre con vínculos familiares en Tarazona en el juzgado de instrucción de la localidad.

"Maricón el que no baile, maricón...", "Tírate a la rubia, a la rubia tírate, tírate a la rubia... y a la morena también". Canciones con estas letras pudieron escucharse el pasado martes en un acto infantil de las fiestas de Tarazona en honor de San Atilano que terminan hoy. Este hecho ha motivado que un padre, Patxi González, haya presentado una denuncia contra el concejo turiasonense por considerar que estos temas son "ofensivos y nada adecuados" para un encierro infantil con carretones que en el programa de festejos se anuncia "para niños de todas las edades".

El progenitor, que tiene vínculos familiares con la población y una vivienda en la misma, presentó la denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de la localidad el pasado miércoles.

Estas canciones, según consta en el relato de los hechos de la denuncia, sonaron en un encierro infantil con carretones que se celebró a las nueve de la noche en la plaza de España. Cuando los chavales ya habían vuelto a este lugar, y corrían detrás de los simulados toros sobre ruedas, comenzó a escucharse una "banda sonora a todo volumen" para animar la fiesta en la que estaban grabadas estas canciones.

El denunciante, que acudió a esta actividad con su hijo de 11 años, relata en la denuncia que cuando se dirigió "a la responsable del acto" a "la misma puerta del Ayuntamiento" para decirle que le parecía "impresentable" que se utilizaran estos temas, le contestó de "no de muy buenas formas". Asimismo, cuenta que antes que él otra chica ya se había acercado a ella para "censurarle" lo mismo.

González aseguró ayer que "no se puede tolerar" que en un espectáculo pagado con dinero público se utilicen estas tonadillas populares, que datan de hace unas décadas y contienen letras que atentan contra la integridad de la mujer y con tintes homófobos. Asimismo consideró un "contrasentido" lo ocurrido cuando el propio Ayuntamiento ha lanzado este año una campaña contra las agresiones sexistas durante sus fiestas. En su opinión, este hecho se podría haber solventado incluyendo en el pliego de cláusulas del contrato la prohibición de este tipo de letras.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que están a la espera de recibir la notificación del juzgado para intentar esclarecer los hechos. Insistieron en que en las oficinas municipales no consta ninguna queja o protesta formal por escrito en este sentido. Confirmaron que se trata de una actividad contratada a una empresa, aunque no precisaron a cuál.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión