Más de 1.800 fotos para poner un ábside románico en la palma de la mano

Dos investigadores recrean en tres dimensiones las pinturas de la basílica de los Sagrados Corporales de Daroca.

Representación del ábside de la basílica en 3D.
Más de 1.800 fotos para poner un ábside románico en la palma de la mano
Heraldo

Acceder a una parte del ábside de la basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca desde –casi– cualquier lugar ahora es posible. Desde hace poco más de una semana, se puede contemplar el único conjunto original de pintura mural que todavía se conserva en esta parte del templo mediante un móvil, una tablet o un ordenador. Y todo es posible gracias al proyecto desarrollado por los investigadores Irene Ruiz y Gianluca Vita, con el impulso de la Fundación Campo de Daroca, el respaldo económico de la Diputación de Zaragoza y la colaboración del arzobispado.

A través de la realización de más de 1.800 imágenes digitales han conseguido desarrollar un modelo tridimensional que puede ser visualizado en diferentes formatos, entre ellos dispositivos móviles e incluso con gafas de realidad aumentada. Esto se ha conseguido gracias a una técnica innovadora denominada "fotogrametría convergente". "En un solo archivo se encuentra toda la documentación completa del conjunto mural y navegar en el mismo", explica Ruiz, investigadora de Politécnico de Turín y compañera de proyecto de Vita, docente universitario en el Politécnico de Milán.

"Tiene una alta resolución que aunque no es estar allí es casi, casi igual", añade Ruiz. Para conseguirlo, en síntesis, se han realizado fotografías digitales de alta calidad, se han pasado por un programa informático y se acaba generando el modelo tridimensional. "Es una técnica muy parecida a la que se usa en los videojuegos", pone como ejemplo esta doctora en Historia del Arte formada en la Universidad de Zaragoza. Además, entre sus posibilidades está la realización de documentos PDF, que pueden facilitar su estudio.

Con la reforma renacentista del templo en el siglo XVI, se cambió la orientación del ábside, que pasó a ser la Capilla de los Corporales, quedando las pinturas murales ocultas por un retablo. Si bien había constancia de la existencia del conjunto pictórico XIV, no fue hasta 1980 cuando Fabián Mañas realizó un pormenorizado estudio que señalaba su mala conservación y las dificultades de acceder hasta esta parte.

Posteriormente, en los 90, la restauración conducida por los arquitectos Javier Ibargüen y Fernando Aguerri recuperó el conjunto, lo iluminó y habilitó un acceso a través de una escalera de mano. "Entonces se facilitó el acceso, pero no es visitable para el público en general ni accesible para personas con discapacidad física", explica el gerente de la Fundación, David Sebastián,

En este sentido, defiende que mediante este proyecto se pretende "abrirlo al público y acercar los tesoros ocultos de Daroca a los ciudadanos. Que cada vez la gente tenga todavía más patrimonio". "Es una técnica que se utiliza mucho en Italia, pero en España todavía no es algo habitual", apuntaba. Con vista al futuro, Sebastián explica que la Fundación pretende desarrollar esto con más muestras del patrimonio de la comarca, entre ellas la pintura que quedó tapada tras el retablo del ábside de la iglesia de San Blas de Anento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión