Meses de lucha para rescatar a unos gatos atrapados en un tejado en Torrero

Voluntarios del Proyecto CES del Ayuntamiento de Zaragoza capturarán a los animales para reubicarlos en otras dependencias

Imágenes captadas de la colonia de gatos en un patio de luces de difícil acceso.
Imágenes captadas de la colonia de gatos en un patio de luces de difícil acceso.
HA

Voluntarios del proyecto CES (Captura, Esteriliza y Suelta) de control de colonias que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza llevan meses intentando rescatar a unos gatos atrapados en un patio de luces sobre un tejado comunitario en un bloque de viviendas de la calle de La Coruña, en el barrio de Torrero de Zaragoza.

Este jueves recibieron el aviso de que un obrero, que estaba reparando una canaleta de desagüe sobre el tejado de un supermercado, había tapado un agujero, dejando en su interior al menos tres cachorros. Vecinos y voluntarios, junto a agentes de la Policía Local, intervinieron para conseguir sacar a los animales.

Tal y como relata Ana de los Arcos, coordinadora del proyecto Ces, "al parecer aparecieron allí porque los tiraron por la ventana" y "la gente les daba de comer" para evitar que murieran, lo que generó también discrepancias entre los vecinos. “Desde hace tiempo queríamos entrar a rescatarlos, e incluso hablamos con el supermercado, pero no habíamos conseguido nada hasta ahora”, dice.

La idea de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza es volver estos días a la comunidad para, con ayuda de jaulas de captura y contención, coger a la colonia, que podría superar los 10 ejemplares, porque “algunos han muerto”. Los cachorros se llevarán a un centro de reubicación de gatos y los adultos se trasladarán a la facultad de Veterinaria para su esterilización y después se les buscará acomodo en colonias que dispongan de jaula de reubicación o en casas de acogida.

“Es increíble que ocurran situaciones así -valora De los Arcos- porque si las personas fueran más solidarias nos dejarían acceder, esterilizar y colocar comederos y areneros, pero prefieren ver morir de hambre a los gatos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión